7
Abr
2009

Olla popular

Escrito por ambru el 10:42 4 comentarios
Categoria: Noticias
Este mediodia “Autoconvocados por los derechos de los Pibes” y la Asamblea Permanente por los derechos de la Niñez instalaron una olla popular frente a la Municipalidad de La Plata para repudiar el incumplimiento del gobierno provincial y municipal en materia de niñez y adolescencia y el incumplimiento total de la medida cautelar que dictó el juez Luis Arias tras el amparo que interpuso la Asamblea Permanente.

A mediados de noviembre pasado el Juez en los Contencioso Administrativo Luis Federico Arias, hizo lugar al amparo presentado por la Asamblea por los Derechos de la Niñez, donde se exige la constitución y puesta en marcha de una red de contención y abordaje de la problemática de los niños en situación de calle así como la urgente habilitación de un lugar que opere como centro de referencia diurno y nocturno para niños y niñas, y que conste además de una suficiente dotación de profesionales (medico, psicólogo, especialista en adicciones) . Entre otras cosas además se obliga al estado a tomar cartas en la urgente necesidad de dar cobertura alimentaria y atención médica a niños y niñas, y a la habilitación de una línea telefónica de 24 hs. a la que se pueda llamar en caso de emergencia así como también a la realización de acciones conducentes para viabilizar el acceso igualitario de los niños y niñas al sistema educativo (formal y no formal) así como también al diseño de programas de revinculación con sus familias en los casos que sea posible. Pero tanto el municipio como el poder ejecutivo provincial han hecho oído sordos al dictamen de la Justicia.

Por esta razón y porque la organizaciones tienen la plena convicción de que el éxito del proceso no significa nada si no se logra reavivar el compromiso de las organizaciones sociales y de la población en general en la lucha por el cumplimiento de los plenos derechos, es que se instaló una olla popular donde además de exigir respuestas del Estado, se realizará una campaña de concientización social.

Pedimos respuestas. Pero no éstas.

Para evitar problemas con grupos de choque paraoficialistas que impiden la manifestación de expresiones populares en las plazas publicas (léase control urbano y la policía de la comisaría 1ª de nuestra ciudad quienes la semana pasada desalojaron violentamente al grupo de personas que se habían reunido con el mismo fin) se presentó ésta vez una nota ante el Intendente Bruera firmada por las organizaciones presentes, que lo anoticiaba del reclamo.

Gran sorpresa causó en los representantes que fueron a entregar el documento el escuchar la que podría ser la primera respuesta de parte de la Municipalidad con respecto a la lucha que se viene entablando por la urgente atención de las necesidades básicas de niños y niñas en situación de vulnerabilidad de nuestra ciudad. Provino del representante de la oficina del Intendente que se acercó a mesa de entradas a recibir la nota presentándose como Martín. “Si, si bien existe un derecho constitucional a la protesta… no se puede hacer en todas las plazas”. Así fue como sin esperarlo obtuvimos una súbita respuesta, salida desde el interior mismo del Municipio platense.

Y es que al parecer según ciertas interpretaciones, este derecho no se puede ejercer en todas las plazas. Sobre todo no se podría ejercer en las plazas que estén frente a organismos públicos. ¿Y esto por qué no? Porque molestan. Las protestas al parecer deberían ser en Plazas como Matheu, lejos de la gente. En la intimidad. Una nueva disposición municipal que aún no figura mas que a nivel retórico y que sin duda hace peligrar la libertad de reunión, expresión y manifestación pública. Nada más cerca del autoritarismo que el cercenamiento de los derechos fundamentales de la democracia.

RSS dei commenti

Commenti per "Olla popular"