16
Abr
2009

La AMB participó del Foro Debate del ante proyecto sobre “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”

Escrito por ambru el 11:18 3 comentarios
Categoria: Noticias
image010.jpg Organizado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el COMFER y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, el pasado jueves se realizó en el Teatro Argentino de nuestra ciudad el 8° Foro de Discusión sobre el borrador de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se trata de una consulta pública que tiene por objetivo debatir la propuesta de reforma a la Ley de Radiodifusión, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio a conocer a la ciudadanía recientemente durante un acto realizado en el Teatro Argentino de La Plata.

Los foros sirven para hacer aportes al proyecto que podría reemplazar al decreto-ley de Radiodifusión de la dictadura -firmada por Videla, Martínez de Hoz y Harguindeguy, en el año 1980- y que será enviado al Congreso de la Nación. Ya fue realizado en Resistencia, Posadas, la Secretaría de Medios, Canal 7, Paraná, Córdoba y Salta y continuará posteriormente en otras ciudades del país.

Participaron del foro realizado en nuestra ciudad, organismos de derechos humanos, trabajadores de la CGT, CTA, Universidades, investigadores de medios de comunicación comunitarios y cooperativos, integrantes de organizaciones sociales y estudiantiles. Desde la AMB se valoró este espacio de debate y se habló de la importancia de acordar una nueva ley de radiodifusión basada en los principios rectores de los derechos humanos de las Convenciones Internacionales, en donde se entiende a la comunicación como un derecho a la libertad de expresión. Desde nuestra organización se mencionó entre otras cosas la importancia del punto que propone que el 33% de las frecuencias se destinen a entidades sin fines de lucro pues de esta manera se democratiza el sistema de medios, punto que se acompañará de normativas que impidan expresamente los monopolios empresariales informativos. En este sentido Jorge Jaunarena, miembro fundador de nuestra entidad sostuvo que \\\”el caso de Miguel es un ejemplo claro de lo difícil que resulta difundir ciertos temas. A través de una larga lucha los medios comenzaron a difundir su caso y la movilización de mas de 3000 personas de la universidad permitió llevar a un jury de enjuiciamiento al ex juez Vara y al juicio a los policías que mataron a Miguel. Destacamos el compromiso que tuvieron en ese momento los trabajadores de prensa que cubrían lo que pasaba en la calle y que muchas veces tuvieron q enfrentarse a las líneas editoriales de los medios para hacer un espacio para el caso de Miguel\\\”. Rosa Schonfeld de Bru presidenta de nuestra ONG resaltó que \\\”es fundamental que los familiares puedan acceder a los medios, que se difunda su caso, que se sostenga en el tiempo, que puedan informar acerca de cómo avanzan sus causas, que puedan participar en la generación de noticias.”

El Foro continuará en Mar del Plata, Rosario, Mendoza, San Juan, La Pampa, Neuquén y Viedma. De esta forma, la actividad es abierta a la comunidad e invita a expresarse a quien participe de estos espacios de discusión.

RSS dei commenti

Commenti per "La AMB participó del Foro Debate del ante proyecto sobre “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”"