27
Nov
2009

Intercambio latinoamericano

Escrito por ambru el 16:54 4 comentarios
Categoria: Noticias
La Asociación Miguel Bru (AMB) participó de un intercambio con la Fundación Plataforma Unidos de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Fué a través de su Directora, quien pasó dos semanas desarrollando una experiencia profesional en nuestra entidad.

Ximena Rojas Zaldivar conoció a la AMB a través de internet, navegando en busca de una institución que trabajara la problemática de la violencia institucional y a la vez, participara en la generación de políticas destinadas a la niñez. El día en que fue recibida en la sede de La Plata de nuestra ONG, esperábamos -quizás empañados por el estereotipo de su cargo de “Directora”- a una señora algo mayor. Por el contrario, tras la puerta apareció una joven menuda, de gran sonrisa y cabellos negros. El mediodía nos encontró hablando sin parar sobre problemáticas comúnes a ambos países, preocupaciones, intereses, sueños de justicia y equidad, expectativas de cambio. A partir de allí, los encuentros se desenvolvieron como si Ximena hubiera estado con nosotros durante años.

Plataforma Unidos.

Santa Cruz de la Sierra, paraíso tropical Boliviano, es un departamento de generosa vegetación, de selva y praderas. Ubicado en la parte oriental del territorio boliviano, es una de las regiones más ricas del país, y de las que políticamente ha ofrecido mayor resistencia a las reformas relacionadas a los derechos de los pueblos originarios del gobierno de Evo Morales. Es esta ciudad nació en 2006 “Plataforma Unidos”, una coordinadora de siete instituciones, cinco hogares y dos casas de acogida para niños y niñas. Y es que a pesar de ser un territorio “rico”, la magnitud de niños y jóvenes en situación de calle en Santa Cruz de las Sierras se incrementó en los últimos 10 años en más de 370%. En este contexto, la Plataforma es referente a nivel institucional y social para la atención, restitución y promoción de los derechos de la niñez.

Al termino de su estadía en nuestra ciudad, su directora, Ximena Rojas Ladivar, conversó con “De Igual a Igual” y el Boletín Digital de la AMB. Hablamos sobre su visión acerca de la problemática Argentina luego de su intercambio en la ciudad, en el que conoció el trabajo que la AMB realiza en Parque Patricios, participó de encuentros con la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez (APDN), acompañó a las AMB en distintos actos y eventos, entre otras actividades.

Según lo que pudiste ver durante tu trabajo en nuestra ciudad ¿podés establecer algunas regularidades en la situación que vive la niñez en tu país respecto de la niñez en la argentina?

La realidad argentina no difiere en mucho de la boliviana. Tenemos los mismos factores para que un niño o niña sea expulsado de su ambiente familiar y tome la calle como su hogar: el maltrato, la exclusión, la negligencia… Quizás no es la misma situación en cuánto a pobreza, pero si en relación a éste pensamiento generalizado que asocia a la pobreza con la delincuencia.
Los medios de comunicación colaboran estigmatizando los niños y niñas, y las fuerzas policiales actúan reprimiéndo. En Santa Cruz se organizan “batidas”, dónde los “levantan”, los suben en una camioneta, los llevan lejos de la ciudad y los abandonan ahí, para librarse de ellos como sea. Por esta razón es que la incidencia de las ONG’s desde lo político, es fundamental para presionar por el cumplimiento del código del niño/a adolescente que rige en Bolivia.

¿Que es lo más importante que ganaste con ésta experiencia?

Lo que veo como una gran lección aprendida es el protagonismo que ustedes les dan a los chicos y chicas, sobre todo respecto a sus derechos: los niños y niñas saben qué cosas la policía puede con ellos y qué cosas no. Y no sólo en eso, sino la particularidad que tienen de oírlos, de abrirles canales de comunicación, de darles protagonismo. Quizá en Bolivia todavía somos un poco adultos, y recién estamos abriendo espacios mayores para los chicos donde ellos sean los protagonistas y no el mundo adulto.

¿Pensaste en incorporar alguna modalidad de trabajo aprendida aquí, para una futura implementación en Santa Cruz en materia de niñez?

Aquí sobretodo he podido abrir los ojos en lo que tiene que ver con las cuestiones de consumo de drogas. Yo creo que la prevención es un punto que debemos empezar a trabajar mas fuerte en Bolivia porque aún no llegó por ejemplo “el paco” y creo que es una ventaja que debemos valorar.

¿Qué impresión te llevás de la AMB?

La Asociación tiene un muy buen equipo de trabajo, y gente sumamente comprometida, entre periodistas, abogados/as, trabajadores/as sociales, psicólogos/as… El seguimiento personalizado que hacen a las familias, no sólo psicológico, sino a la vez de acompañamiento en la lucha a través de Rosa, es muy interesante.
Por otro lado me impresionó el sentido que le dan a la Casa de Cultura y Oficios de Parque Patricios en el tema de la defensa de derechos… realmente la Asociación me ha “enganchado” mucho, la gente está muy comprometida, y esto quizás tenga que ver con las situaciones difíciles que han pasado como país. La militancia que mantienen realmente me ha conmovido.
RSS dei commenti

Commenti per "Intercambio latinoamericano"

  • 27
    Nov
    20:32
    Avatar fotoxico
    1

    Está bueno saber que en algún lado se relaciona el discurso de los medios de comunicación como factor que incide en las (tantas) causas de la marginalidad. Leyendo los diarios, en materia de seguridad aparece como una cuestión imposible de comprender para gran parte de la clase media, tan bien llamada “medio pelo”. La opción policial no hace más que acrecentar el problema, sin que se llegue a ninguna solución de largo plazo y con resultados de fondo.

  • 4
    May
    13:11
    Avatar Gerri
    2

    What a joy to find such clear thinking. Takhns for posting!

  • 4
    Mar
    07:55
    Avatar Health tourism
    3

    thank you very much

  • 5
    Mar
    07:32
    Avatar sağlık Turizim
    4

    Thank you very much for your information