9
Nov
2010

Acto a 5 años del crimen de Daniel Migone

Escrito por ambru el 17:19 19 comentarios
Categoria:

Al cumplirse 5 años de las torturas y asesinato de Daniel Migone en la Comisaría Novena de La Plata, su familia y la Asociación Miguel Bru invitan a un acto en su memoria este 10 de noviembre a las 17.30 hs. en esa dependencia policial (calle 5 y 59). Por otra parte en relación a este caso, la Sala III del Tribunal de Casación de la Provincia hizo lugar al pedido de los familiares de la víctima y la AMB, quienes reclamaban que la causa no sea elevada a juicio para que se investigue a todo el personal policial involucrado en la muerte del joven.

La Sala III del Tribunal de Casación de la Provincia declaró admisible el recurso de casación presentado por la familia de Daniel y Fabio Villarruel –abogado de la AMB, entidad que patrocina la causa- contra la resolución dictada por la Sala IV de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial La Plata. En su resolución, el 21 de octubre, los Jueces Víctor Horacio Violini y Daniel Carral entendieron que “… la resolución impugnada deviene arbitraria y la elevación a juicio prematura…”.

A partir de esta decisión corresponde ahora que la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial La Plata dicte una nueva resolución ordenando al Ministerio Público Fiscal continuar y profundizar la investigación. En tal sentido deberá también ordenar que se aparte a los fiscales Marcelo Martini y Javier Berlingieri, quienes habían elevado a juicio esta causa, dejando fuera de la investigación entre otros, a los policías que desarmaron la escena del crimen y montaron la idea del suicidio.

El caso

El 10 de noviembre de 2005 Daniel Migone murió dentro de un calabozo en la comisaría 9º de La Plata. La policía montó una escena alterando las pruebas y dijo que se había suicidado con su campera de jean, pero la autopsia comprobó que había sido torturado hasta la muerte.

Por el crimen se encuentran imputados los ex policías Daniel Guillermo Espósito; el imaginaria de calabozos Carlos Ariel Toloza, el jefe de turno, Capitán Marcelo Fabián Falcón; el teniente Luis Díaz Zapata y la oficial de servicio, María Valeria Maciel; quien se encuentra beneficiada con arresto domiciliario.

La investigación por la muerte de Daniel estuvo a cargo de la Unidad Fiscal 5 de Leila Aguilar, pero tras tres años de dilación y reclamos desoídos, la familia de Daniel y la AMB, recusaron a la funcionaria por considerar que con su accionar favoreció la impunidad policial. Entonces la causa pasó a manos de los fiscales Marcelo Martini y Javier Berlingieri y se elevó a juicio con los 5 funcionarios involucrados por las torturas seguidas de muerte, sin que se haya avanzado en la investigación y sin disponer una sola medida de prueba de las ofrecidas por la familia y la entidad patrocinante, ni agregar aquellas pruebas ordenadas por su antecesora.

El hecho de que esta causa haya sido elevada a juicio cuando aun quedaba mucho por investigar impedía a los familiares conocer la verdad, al tiempo que propiciaba que varios funcionarios policiales implicados gozaran de impunidad, y que a otros se les asignen responsabilidades menores.

“Si la causa se eleva a juicio de esta forma no podremos saber que es lo que pasó con Daniel ni quienes son todos los culpables, ya que falta investigar a todos los policías que participaron y encubrieron el asesinato de mi hermano”, sostuvo en su momento Marita Migone. Rosa Bru, presidenta de la AMB afirmó que “es fundamental que se agote la investigación porque hay muchas pruebas que indican que Daniel fue secuestrado, las pruebas indican que fueron falsos los motivos para justificar su presencia en la comisaría y que se armó una escena para encubrir el crimen. Su familia, sus padres, sus hermanas e hijos merecen la verdad”.

La pretensión de familia de Migone y la AMB es que se agoten los medios para validar o bien descartar si Daniel fue secuestrado por personal policial de la comisaría, e involucrado falsamente en hechos delictivos, como modo de dirimir un “problema de polleras”.

Cabe recordar que su ingreso no estaba registrado en los libros de la dependencia, y las autoridades judiciales recién tomaron conocimiento de su detención dos horas después de su muerte. Asimismo, testigos que se encontraban la noche del 10 de noviembre de 2005 en la comisaría declararon y afirmaron que Daniel comentó durante su detención, que lo estaban “empapelando” porque tenía una relación con una mujer que también salía con un policía.

RSS dei commenti

Commenti per "Acto a 5 años del crimen de Daniel Migone"