17
Feb
2011

Varios testigos identificaron a Loretto por la golpiza

Escrito por ambru el 22:44 22 comentarios
Categoria:

Tuvo lugar el segundo día de audiencia en el Tribunal Oral Nº 5 de La Plata, en el marco del juicio al ex jefe de calle de la comisaría IV de Berisso, Enrique Esteban Loretto por apremios ilegales y lesiones contra un trabajador de Berisso. Las actividades de mañana viernes se reanudarán a partir de las 9:00 en la misma sala, en el tercer piso.

lorettobaja.jpg La víctima Carlos Arévalo prestó su testimonio y sostuvo que fue detenido de forma violenta y arbitraria y golpeado reiteradamente por Loretto. También declaró Rosa Bru, presidenta de la Asociación Miguel Bru (AMB), entidad que en 2003 recibiera la denuncia y que junto al Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) llevan adelante esta causa. “Carlos Areválo llego pidiendo ayuda, y luego otros vecinos que habían sufrido los abusos de Loretto. En ese momento presentamos un hábeas corpus porque tenían mucho miedo”, recordó Rosa Bru.

De los más de ocho testimonios recabados se logró certificar el uso de armas largas, la utilización de la camioneta particular del imputado en los hechos y las heridas que recibiera Arévalo por parte del mismo. A su vez, se comprobó que Loretto tenía como modalidad iniciar causas a sus detenidos por “resistencia a la autoridad”, con el fin de justificar sus maniobras ilegales.

Uno de los aspectos llamativos de la jornada fue que el mismo imputado hizo uso de la palabra en su defensa e interrogó a sus propias víctimas. Los abogados de la víctima se opusieron, expresando la desigual situación de poder a la que se estaba exponiendo a Arévalo, lo que se extendía a los demás testigos, también víctimas del imputado en otras causas, ya que algunos también fueron interrogados por el ex policía.

Radio Abierta en 7 y 57

Al mismo tiempo que se desarrollaba el debate en el interior de la Sala,
radio.jpg organizaciones sociales y de derechos humanos realizaron una radio abierta fuera de los tribunales penales de La Plata, sobre calle 7 y 57. Participaron además de la AMB y el CIAJ; la Agrupación La Falcone, Movimiento Justicia y Libertad y el Espacio “No a la baja ; el Frente Popular Darío Santillán, Proyector Sur, Quebracho, entre otras.

A través de los micrófonos de la radio, la AMB y el CIAJ difundieron el “currículum policial” de Loretto, plasmado en una cartilla que fue también entregada a los peatones que transitaban por allí. Entre los datos destacados de este prontuario se encuentra su involucramiento en causas vinculadas a la trata de niñas/os para la explotación sexual en Misiones y abuso de poder.
Además, las distintas organizaciones presentes durante la radio abierta pudieron relatar la cantidad de abusos cometidos por la policía bonaerense así como exponer las responsabilidades políticas y sociales, en momentos en que se discute otorgarle mayores facultades a esta policía a través del código contravencional o la baja de la edad de imputabilidad que intenta imponer el gobierno de Scioli.

RSS dei commenti

Commenti per "Varios testigos identificaron a Loretto por la golpiza"