14
Sep
2012

“Esperamos un veredicto justo”

Escrito por ambru el 19:36 4 comentarios
Categoria:

dominguezescaleraweb.jpg En la última audiencia en el juicio por el asesinato de Christian Domínguez –ocurrido el 5 de febrero de 2005 en la Comisaría Primera de Berisso- la Fiscal Rosalía Sanchez y los abogados de la Asociación Miguel Bru presentaron sus réplicas a los alegatos de los abogados defensores de los imputados. El veredicto tendrá lugar el miércoles 19 de septiembre a las 12 hs. En los tribunales de La Plata.

Los ex policías Luciano Príncipi y German Cernuschi -acusados de privación ilegitima de la libertad y tortura seguida de muerte-; del ex policía Victor Gómez-imputado por torturas seguida de muerte- y de Leandro Antonelli –acusado de falsedad documental y encubrimiento, son juzgados desde el 30 de julio por el crimen de Domínguez.

“Como dijo la fiscal en este juicio se hizo visible lo invisible. Quedó claro que en la comisaría 1ª de Berisso era rutina que después de llevar a los detenidos al cuerpo médico los golpearan y torturen y con Christian se les fue la mano. Espero que el Tribunal tenga el valor suficiente para tomar una decisión acorde a todo lo que evidencio en este proceso. Martina tenía tres años cuando mataron a su papá. Más adelante ella va a investigar por sus propios medios, pero hoy el Poder Judicial le debe una respuesta” declaró Gabriela Calderaro, pareja de la Christian, al terminar la audiencia.

Rosa Bru, presidenta de la AMB patrocinante en este juicio, dijo que esta entidad espera que el tribunal tenga “la sabiduría y el coraje para resolver este caso. Acá no se trata de estar contra la policía, como insinuaron los defensores, sino que se sepa la verdad y haya una sentencia acorde con esa verdad. Saber lo que pasó es un derecho elemental de la familia, y de toda la sociedad. Hay una nena de 10 años a la que se le debe una respuesta de porqué su papá fue detenido sin motivo y luego apareció muerto en una comisaría, cuando estaba a cargo de funcionarios del estado. Se le ha dado muerte a una persona inocente, indefensa, esto ha quedado más que probado claro en el juicio, y no puede quedar impune. Esperamos que no existan presiones de ningún tipo y que los jueces puedan brindar un veredicto justo”.

Por su parte, Pedro Domínguez dijo entre lágrimas “vamos a cerrar una etapa que nos costó mucho, anhelamos que los jueces no miren para el costado ya que mi hijo no se suicidó y esto fue probado paso a paso desde que los subieron al patrullero hasta que armaron la versión de suicidio”. “Es muy difícil vivir por que nos falta uno en la familia. Pido que los jueces se basen en todos los elementos que escuchamos desde el 30 de julio cuando comenzó éste juicio y hagan justicia”, expresó Norma Domínguez, mamá de Christian.



“Quedaron claras las violaciones a los derechos humanos”

dominguezcernuchiweb.jpg La Fiscal Rosalía Sánchez y el letrado Marcelo Ponce Nuñez sostuvieron hoy los argumentos planteados en sus alegatos: que Christian fue privado ilegalmente de su libertad, y luego torturado hasta su muerte dentro de la comisaría 1ª de Berisso. “Han quedado claras todas las violaciones a los derechos humanos cometidos en este caso, cuando la víctima se encontraba incapacitada y era el momento en que más respeto merecía como persona y como paciente” dado el estado de intoxicación por alcohol y pastillas en que se encontraba, afirmó Ponce Nuñez.

Los abogados de la Asociación Miguel Bru – Ernesto Martín, Pablo Oleaga y Marcelo Ponce Nuñez- y la fiscal habían pedido en sus alegatos que se condene a prisión perpetua a los imputados. Asimismo consideraron como agravantes de la pena su condición de funcionarios públicos y la simulación de suicidio, entre otros. Mientras que para Antonelli solicitaron cinco años de condena.

En sus réplicas solicitaron el procesamiento por falso testimonio para los policías Alfredo Rayer, Maximiliano Garcuris, Cristian Pastore para quien también solicitaron se lo procese por la falsificación de documento público. Para el ex comisario Miguel Angel Chayle pidieron que se abra una causa por considerarlo copartícipe en las torturas, encubrimiento agravado y falso testimonio. Mientras que para el medico José Vilela requirieron se lo investigue por falso testimonio, y a los médicos Marcelo Peleriti y Soledad Fernández por abandono de persona.
A su vez requirieron que se libren actuaciones a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y a la Procuración de la Corte promoviendo el juicio político al ex Fiscal Leandro Heredia por haber delegado la investigación en la Comisaría así como la primer autopsia en los mismos funcionarios sospechados, y no haberse presentado en el lugar.

Por su parte los abogados Eduardo Caniggia, Víctor Nanni y Julio Beley sostuvieron que la detención de Domínguez fue legal ya que estaba ebrio en la vía pública y que se suicidó dentro de la comisaría.

Al término los imputados hablaron ante el tribunal y sostuvieron la misma versión que montaron el día del crimen: que el joven se suicidó colgándose de su cinturón.

El Tribunal Oral está integrado por Ernesto Domenech, Florencia Butiérrez y Liliana Torrisi. La defensa de los imputados está a cargo de los abogados Eduardo Caniggia y Víctor Nanni (para Gómez, Cernuschi y Antonelli), mientras que Julio Beley representa al ex policía Luciano Príncipi, también acusado de un intento de robo de autos.

RSS dei commenti

Commenti per "“Esperamos un veredicto justo”"