15
Dic
2013

Señalizarán la Comisaría Quinta de La Plata

Escrito por ambru el 14:24 15 comentarios
Categoria:

cria5ta.jpg El próximo lunes 16 de diciembre a las 17.30 horas, será señalizada la Comisaría 5ª de La Plata -Diagonal 74 entre 24 y 25- como ex centro clandestino de detención, tortura y maternidad clandestina durante el terrorismo de Estado.

En esta dependencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, funcionó un centro clandestino de detención y torturas durante la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983.

Esta seccional formo parte del “Circuito Camps”, tal como se conoce a la red de 29 centros ilegales de detención comandada por los ex generales Ramón Camps y Ovidio Pablo Ricchieri, que en su mayoría funcionaron en dependencias policiales del conurbano bonaerense y La Plata.

En ese marco, la Comisaria 5ª se vinculó fuertemente con la Brigada de Investigaciones de La Plata y el Destacamento de Arana. Se conoce hasta el momento que aquí permanecieron detenidas ilegalmente unas 200 personas, entre las cuales hubo niños y maternidad clandestina.

En diciembre de 2012, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata condenó a 23 de los responsables por los crímenes cometidos en el “Circuito Camps” – 16 de ellos a prisión perpetua- e instó al Ejecutivo provincial para que desafecte el uso policial de esta comisaría y la destine a un espacio de memoria.

La señalización de los sitios de memoria expresa en el espacio publico el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas.

RSS dei commenti

Commenti per "Señalizarán la Comisaría Quinta de La Plata"