13
Ago
2014

A 21 años de la desaparición de Miguel Bru: Vigilia y Jornada

Escrito por ambru el 10:38 6 comentarios
Categoria: Noticias

La Asociación Civil Miguel Bru (AMB) invita a acompañar el próximo domingo 17 de agosto la tradicional vigilia en memoria de Miguel que se realizará frente a la Comisaría Novena de La Plata -calle 5 y 59- desde las 19.30. Asimismo, invita a participar de las jornadas institucionales organizadas en y junto a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y a la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, que contarán con la presencia de reconocidas/os referentes en materia de derechos humanos.

¿Dónde está Miguel? La Vigilia

vigilia-2008-novena.jpg El 17 de agosto desde las 19 y hasta las 2 am se realizará la ya histórica vigilia frente a la Comisaría Novena-calle 5 y 59 de La Plata-, al cumplirse 21 años desde que Miguel Bru, estudiante de periodismo de veintitres años, fue secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido por policías de esa dependencia policial. El encuentro contará con radio abierta, proyecciones de videos, exposición de fotos y trabajos realizados por jóvenes que participan de los talleres de medios, que se dictan en la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru en Ciudad de Bs. As. La vigilia es un homenaje y una conmemoración simbólica que se realiza todos los años para reclamar la aparición del cuerpo de Miguel Bru. En diciembre de 2010 culminó, sin resultados, el último rastrillaje para encontrarlo. Ya se realizaron más de 36 operativos de búsqueda que no arrojaron resultados.

En agosto de 1993 Miguel había denunciado a efectivos de la Comisaría Novena por un allanamiento ilegal en su casa. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia. Fue secuestrado cerca de Bavio el 17 de agosto de 1993. Las declaraciones de varios detenidos y las pericias en el libro de guardia, permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional, entre las 19 y las 20, donde fue visto por última vez mientras era torturado. En 1999, en juicio oral y público se condenó a perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por su muerte y desaparición y por encubrimiento al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.

La familia de Miguel junto a la AMB, continúa exigiendo la aparición del cuerpo de Miguel, y la investigación penal al resto de los policías que estuvieron presentes en la Comisaría Novena la noche del crimen.

Jornada contra la Violencia Institucional y un periodismo responsable

El miércoles 20 a partir de las 14 hs. se realizará en el aula anfiteatrada del Edificio Néstor Kirchner (Diagonal 113 y 63 de La Plata) de la Facultad de Periodismo (FPyCS) un encuentro donde participarán familiares de víctimas de violencia policial en democracia, Madres de Plaza de Mayo, organizaciones y referentes de la búsqueda de justicia y los Derechos Humanos, periodistas e investigadores en mesas debate sobre la violencia institucional y el rol de los medios de comunicación.

A las 14hs, el periodista Pablo Morosi presentará el libro “¿Dónde está Miguel? El caso Bru. Un desaparecido en democracia”.

A partir de las 15 hs. Rosa Schonfeld de Bru -, mamá de Miguel y Presidenta de la Asociación Miguel Bru- junto a Dolores Sigampa de Demonty - mamá de Ezequiel Demonty-, Miriam Medina - mamá de Sebastián Bordón-, Gonzalo Bugatto - hermano de Lautaro Bugatto-, Gumersinda Gimenez Valdés - mamá de Judith Alicia Giménez-, y Sandra Gomez-mamá de Omar Cigarán-, estarán presentes para contar sus experiencias de lucha en el panel “El empoderamiento político en la búsqueda de justicia de los familiares de víctimas de la violencia institucional. Los modos de defensa contra la violencia Institucional en los barrios”

El último panel “El rol del comunicador frente a los hechos de violencia institucional” tendrá lugar a las 17 hs, y se presentará el “Decálogo Para una Cobertura Responsable de Hechos de Violencia Institucional” -realizado por el Programa Memoria en Movimiento, la Campaña contra la Violencia Institucional y la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los expositores convocados son Cinthya Otaviano- Defensora del Público de la ley de Servicios en Comunicación Audiovisual-, los periodistas María Eugenia Ludueña, Cristian Alarcón y Horacio Cechi; la decana Florencia Saintout; el diputado nacional Leonardo Grosso y Adelina Dematti de Alaye, Madre de Plaza de Mayo. Abordarán entre otros temas “Los perfiles delictivos en el tratamiento de las noticias sobre inseguridad” y “El tratamiento de las fuentes periodísticas en la construcción de la noticia sobre violencia Institucional”.

RSS dei commenti

Commenti per "A 21 años de la desaparición de Miguel Bru: Vigilia y Jornada"