28
Mar
2008

Se realizará el ADN sobre los restos hallados en Magdalena

Escrito por ambru el 11:52 4 comentarios
Categoria: Noticias
Las primeras pericias realizadas sobre los restos óseos hallados por tres pescadores a fines de enero en la localidad de Bavio arrojaron resultados positivos sobre la posibilidad de efectuar una extracción de muestra de ADN para identificarlos.

A fines de enero, como se informó en su momento, un grupo de pescadores hallaron restos óseos en el paraje Los Naranjos de la localidad de Bavio a la altura del km 25 de la ruta provincial 11 . Durante las excavaciones realizadas en el lugar se encontraron proyectiles sin percutir, piezas de una cadena y restos humanos aparentemente pertenecientes a varias personas.

Desde el primer momento se descartó la hipótesis del posible hallazgo de Jorge Julio López, por tratarse de restos que databan a simple vista desde hacía mas de tres años en el lugar. Luego se dejó entrever la expectativa de que se tratara de Miguel Bru, asesinado y desaparecido en 1993, en manos de la policía de la comisaría 9ª, ya que fue en las cercanías de este mismo camino donde fue visto por última vez. Asimismo la familia de tres pescadores desparecidos hace 11 años se acercaron en aquel momento al lugar del rastrillaje, al enterarse del hallazgo.

La semana próxima ya estará determinada la fecha de la pericia. Restará entonces esperar los resultados de la muestra de ADN.

28
Mar
2008

La familia Domínguez no podrá homenajear a su hijo

Escrito por ambru el 11:51 4 comentarios
Categoria: Noticias
Christian Domínguez cumpliría mañana 29 de marzo sus 34 años. Su familia quería conmemorarlo colocando en el frente de la comisaría 1° de Berisso, donde fue asesinado, una placa recordatoria. No podrán hacerlo.

El pasado cinco de febrero se cumplieron tres años del asesinato de Christian Domínguez, en manos de personal policial de la comisaría 1 de Berisso. En su homenaje, sus familiares y amigos acompañados por la Asociación Miguel Bru, patrocinante de la causa, realizaron un acto y entregaron ante el Concejo Deliberante un pedido para que se autorice por Ley la colocación de una placa recordatoria en el frente de la Comisaría 1° de Berisso para la fecha en que Christian cumpliría los 34 años. Los legisladores se comprometieron a tratar el tema ni bien comiencen a sesionar. Mañana sería el cumpleaños de Christian y no podrá colocarse la placa. La respuesta de los concejales fue que recién a partir del 3 de abril el Honorable Concejo comienza a trabajar, en coincidencia con el aniversario de la fundación de Berisso. Destacamos positivo el hecho de que eligieran esa fecha y no la natividad de Cristo para comenzar sus labores.

Vale mencionar que la causa que se sigue por el asesinato de Christian fue elevada a juicio recientemente por el Juez de Garantías Guillermo Atencio, quien a la vez dispuso convertir en prisión preventiva la detención de tres de los policías implicados en su muerte. Recordemos que tras haber recibido las torturas que lo llevaron a la muerte, la policía intentó montar una escena para hacer pasar el asesinato como un suicidio efectuado por la víctima con su cinturón. Toda esta representación contó con el apoyo de la perito policial Dra Lotito, y con tres fiscales que instruyeron la causa intentando durante todo el proceso poner piedras en el camino hacia la verdad y la justicia.

28
Mar
2008

Acompañamos la inauguración de un Centro Cultural en la Unidad 12 de Gorina.

Escrito por ambru el 11:50 3 comentarios
Categoria: Noticias
Este mediodía fue inaugurado el Centro Cultural “Profesor Juan Miguel Scatolini”, que funcionará en la Unidad N° 12 del Servicio Penitenciario Bonaerense de Gorina, partido de La Plata. La fundadora de nuestra entidad la señora Rosa Schonfeld de Bru asistió a dicho evento acompañada de María Elena Núnez, integrante de la Comisión de Familiares de Victimas patrocinadas por la AMB.

El acto contó con distintas actividades como la exposición de obras realizadas por el escultor Sergio San Martín, y trabajos artesanales confeccionados por los internos de diferentes unidades penales, así como también la puesta en escena de obras de teatro, y la entrega de trofeos de certámenes deportivos. Al respecto Rosa Bru manifestó que “nos alegra mucho haber compartido este momento. Desde la asociación siempre apoyamos estos emprendimientos y felicitamos a todos los chicos de la Unidad de Gorina porque demostraron que a pesar del encierro con esfuerzo y voluntad pueden trabajar para modificar su realidad y creciendo desde un centro cultural.”

19
Mar
2008

Se logró recusar a la Fiscal Leila Aguilar

Escrito por ambru el 11:49 6 comentarios
Categoria: Noticias
El Juez de Garantías Néstor de Aspro dio lugar al pedido de apartar a la Fiscal Leila Aguilar de la causa que se sigue por la muerte de Daniel Migone, caso que patrocina nuestra entidad junto al Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ). Intervendrá desde ahora en la investigación la Fiscalía Nro. 5 a cargo del Fiscal Marcelo Romero.

El 15 de febrero el CIAJ, la Asociación Miguel Bru (AMB) y la familia de Daniel Oscar Migone, elevaron un pedido a la justicia requiriendo que la Fiscal que venía llevando la instrucción de la causa que se investiga por la muerte de Daniel, sea relevada de la misma. Motivaron esta decisión “ los innumerables silencios y excusas ante los pedidos de prueba que realizan los abogados patrocinantes hace ya mas de dos años”. Finalmente la Fiscal fue apartada de la causa, y ahora la familia Migone, unida en la búsqueda de justicia a los demás familiares de víctimas de gatillo fácil, reitera su pedido de que esta situación no quede solo en su remoción, sino que “se sancione el accionar de la Fiscal Leila Aguilar como también de otros fiscales que investigan estos casos, tanto por su lentitud como su ineptitud o la falta de compromiso a la hora de investigar, distorsionando el rumbo de la investigación y encubriendo de esta manera a los asesinos”. Daniel Oscar Migone fue asesinado en la Comisaría 9na de La Plata, el 10 de noviembre de 2005. Su muerte quiso ser explicada por la policía como un suicidio efectuado con su campera de jean, para lo cual se montó una escena en el calabozo donde se hallaba detenido. La autopsia reveló que allí dentro Daniel recibió apremios y torturas que lo llevaron a la muerte.

19
Mar
2008

Elevan a Juicio la causa Domínguez

Escrito por ambru el 11:48 5 comentarios
Categoria: Noticias
Hacia fines de febrero los Fiscales Javier Berlingieri y Marcelo Martini pidieron ante el Juzgado de Garantías N° 1, la elevación a juicio de la causa que se sigue por el asesinato de Christian Domínguez en manos de personal policial de la Comisaría 1° de Berisso y que es patrocinada por nuestra entidad. El Juez dio lugar, y dispuso la prisión preventiva de tres de los cinco imputados.

El Juez de Garantías Guillermo Atencio dispuso convertir en prisión preventiva la detención de tres de los policías implicados en la muerte de Christian Agustín Domínguez, al considerar que han sido reunidos los elementos suficientes para sostener que resultan ser los autores penalmente responsables de su muerte. Se trata de los policías Luciano Principi, Germán Cernuschi y Victor Gómez. Asimismo se dispuso también la elevación a juicio para que estos policías, junto con el oficial Leonardo Antonelli, sean juzgados por “torturas seguidas de muerte” y la perito policial Mabel Lotito por “encubrimiento agravado”, acusada de alterar los datos de la primera autopsia y realizar un corte en el mentón de la víctima con el fin de ocultar la marca del cinturón con el que fue colgado y simular el suicidio.