30
Abr
2008

Se aprueba por ley la colocación de las placas

Escrito por ambru el 12:01 15 comentarios
Categoria: Noticias
Se trata del pedido realizado en febrero último por los familiares de Maximilano Diaz Subils y Oscar Daniel Migone para colocar dos placas recordatorias frente a las dependecias policiales donde ambos fueron asesinados.

Durante la segunda sesión legislativa realizada el miércoles 30 de abril en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, los legisladores platenses trataron el pedido que efectuó el pasado 19 de febrero una comisión integrada por familiares de Maximiliano Díaz Subils, Daniel Oscar Migone, y Rosa Bru como representante de la Asociación Miguel Bru (AMB)- patrocinante de ambas causas-. Se trata de la solicitud de ambas familias de que sea autorizada por ley la colocación de una placa en memoria de las víctimas en el frente de las dependencias policiales donde fueron asesinados. La sesión comenzó alrededor de las once de la mañana y los legisladores votaron por la aprobación de este pedido, resultando sólo dos votos en disidencia correspondientes a las legisladoras del Bloque Frente Para La Victoria Silvana Soledad Soria Oreda, y María Lorena Riesgo. Así, la colocación de estas placas ya está aprobada por ley. Juan Pablo, hermano de Maximiliano Díaz Subils, muerto en la comisaría 6ta de Tolosa hace poco mas de dos años, realizó un breve repaso de las causas y pronunció luego algunas palabras de agradecimiento.

Daniel Oscar Migone fue hallado muerto el 10 de noviembre de 2005 en un calabozo de la Comisaría 9ª de La Plata, lugar donde hace catorce años la policía torturaba y asesinaba a Miguel Bru para luego desaparecerlo. Su muerte quiso ser presetada por la policía como un suicidio. La autopsia demostró que Daniel fue torturado hasta la muerte dentro del calabozo de la comisaría. Hace poco menos de un mes, la Fiscal Leila Aguilar fue relevada de esta causa por considerarse que su accionar favoreció todo este tiempo la impunidad policial.

Maximiliano Díaz Subils fue encontrado muerto el 19 de febrero de 2006 en la Comisaría 6ª de Tolosa. Las primeras declaraciones fueron precisas en cuanto a lo sucedido; los 23 detenidos declararon que Maximiliano se encontraba enfermo desde hacía una semana, y que pidieron en reiteradas oportunidades que sea atendido. De las cinco veces que se lo trasladó al hospital, en ninguna de ellas se le diagnosticó neumonía, enfermedad por la que luego falleció. Una de estas veces incluso se lo revisó sin hacerlo descender del patrullero. La autopsia confirmó que Maximilano fue golpeado en los testículos, pecho y costillas pero que la causa de su muerte fue una neumonía.

25
Abr
2008

El caso del Beto Martínez, testigo en la causa Bru

Escrito por ambru el 12:00 12 comentarios
Categoria: Noticias
La Asociación Miguel Bru pidió esta semana ante el Tribunal Oral Nro I que se unifiquen las causas donde se investiga a los dos oficiales involucrados en el gatillo fácil contra uno de los testigos del caso de Miguel Bru .

Mauro Martínez “El Beto ”, fue testigo de la desaparición de Miguel Bru en agosto de 1993. Su testimonio fue clave para confirmar que Miguel estuvo en la comisaría 9ª de La Plata y que allí fue torturado hasta la muerte. Por estas declaraciones Mauro Martínez comenzó a ser perseguido de manera constante por el Oficial Gauna . Al poco tiempo “el Beto ” cayó detenido en una comisaría de Ensenada de donde se fugó refugiándose en una casa del barrio de El Carmen. Esa fue la excusa perfecta para quienes lo buscaban y perseguían jurándole la muerte. El 21 de junio de 2002 irrumpió en la casa una brigada a la cabeza de Gauna y del oficial Luján Martínez. Según la versión de la policía Mauro Martínez salió a recibirlos armado con un revolver calibre 32. Según los muchachos que vivían en la casa, “el Beto ” salió con las manos en alto pidiendo que no lo mataran, y le dieron un tiro en el pecho. Muchas pruebas permitieron a los abogados de la Asociación Miguel Bru (AMB), patrocinante de la causa, dar por tierra con la hipótesis oficial, y así se ordenó la detención de ambos agentes. Luján Martínez fue detenido de inmediato, confesando que él mismo había sido quien efectuó el disparo que mató al Beto Martínez. Pero el oficial Gauna se dio a la fuga y fue detenido recién a mediados del año pasado en el barrio El Churrasco.

La detención de Gauna fue realizada en el marco de una investigación que fue separada por la Fiscalía de la causa contra Luján Martínez, que en ese momento ya había sido elevada a juicio y tenía fecha de debate oral. Así, los agentes fiscales tomaron declaración a Gauna , dictaron la prisión preventiva, y la elevaron a juicio en un trámite separado del antes mencionado.

Esta semana la familia de Mauro Martínez patrocinada por la AMB presentó un pedido al Tribunal Oral Nro . I por la unificación de la causa contra Martínez y contra Gauna . No solo se basa la petición en la conexidad obvia que existe entre ambos hechos, sino y sobre todo basado en la hipótesis de que en realidad habría sido Gauna quien efectuó el disparo que dio muerte a Mauro Martínez, todo esto pese al reconocimiento existente por parte de Lujan Martinez , como autor del disparo.

A la Asociación Miguel Bru le sobran motivos para pedir la unificación de estas causas: se evitarían sentencias contradictorias y/o futuras nulidades, se evitaría también la ventilación de pruebas - con el consecuente riesgo de arruinarlas. No unificarla aumentaría el dispendio judicial, pues habrá que hacer dos juicios, con declaraciones de incompetencia en el camino, molestias a los testigos y peritos entre otros, y sin dudas, dificultaría la búsqueda de verdad para todas las partes.

25
Abr
2008

Breves

Escrito por ambru el 11:58 3 comentarios
Categoria: Noticias
Esta semana la AMB acompañó en su reclamo a los trabajadores de la Planta textil MAFISA, fábrica ubicada en 44 y 184 de la localidad de Olmos. Más de 100 trabajadores despedidos exigen su reincorporación. Rosa Schonfeld , junto a otros familiares de la Comisión que integran en torno a la AMB, los acompañaron en una vigilia realizada en la Plaza San Martín de nuestra ciudad.

Por otra parte, en enero de este año dos niños de seis y nueve años fueron abusados sexualmente en la Pileta Z del barrio de Villa Elvira. Paula, su mamá, radicó la denuncia contra dos adolescentes vecinos del barrio. Desde hace tres meses esperan una respuesta. La madre de los niños fue atacada a golpes por el hermano mayor de los acusados. En este marco la fundadora de nuestra entidad acompañó esta semana a la familia para reclamar ante el Juzgado por la seguridad de los niños. Fueron recibidos por el Secretario de la Jueza Macedoni quien prometió hacer lo propio ni bien la magistrada se reincopore a sus labores. Mientras tanto la familia debió mudarse sin ningún apoyo, estatal para garantizar su propia seguridad. A tres meses, siguen esperando una respuesta que debió sin dudas ser inmediata.

Por último, nuestra entidad asistió en el marco de su trabajo de “Redes Institucionales”, a la Facultad de Trabajo Social de la UNLP para realizar por segundo año consecutivo un acuerdo mediante el cual estudiantes de la Cátedra de Trabajo Social V realizarán durante este año, parte de sus prácticas en nuestra organización.

16
Abr
2008

El Fiscal General le dio la razón a la familia Migone

Escrito por ambru el 11:56 4 comentarios
Categoria: Noticias
La familia de Daniel Migone, torturado y asesinado en la Comisaría Novena; la AMB y el CIAJ lograron apartar definitivamente a la fiscal Sonia Leila Aguilar de la investigación.

A mediados de febrero la familia Migone, asesinado en la Comisaría 9 de la Plata en noviembre de 2005, junto a las entidades que los patrocinan, la Asociación Miguel Bru (AMB) y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), solicitaron al Fiscal General Dr. Héctor Vogliolo que aparte a la Fiscal Aguilar de la investigación. Este pedido fue el último de una larga serie de pedidos por las demoras en la investigación, que la fiscal supo desoír. En esa oportunidad el Dr. Vogliolo no se hizo eco de la solicitud de la familia.
Durante el trámite de la causa, y a solicitud de la AMB y el CIAJ, el Fiscal General llamó la atención de la fiscal en tres oportunidades, por las dilaciones y falta de curso a la prueba ofrecida por la familia de Migone. Posteriormente, en marzo pasado, la familia de Daniel junto a sus patrocinantes se vieron en la necesidad de recusar a la Dra. Aguilar, no solo ya por la falta de trámite en la investigación, la cual se hallaba inactiva desde noviembre de 2007, sino fundamentalmente porque, aún con las pruebas ofrecidas a las que no había dado lugar, tuvo la imprudencia de adelantar cual sería el resultado de la investigación que dirigía. “Nunca voy a llegar a los autores materiales”, habría manifestado Aguilar a la madre de Migone.

Ante el pedido de recusación, Aguilar pidió la detención de al menos cuatro de los policías implicados en las torturas que llevaron a la muerte a Daniel. Sin embargo, tanto sus familiares como la AMB y el CIAJ mantuvieron la recusación presentada ante el Juez de Garantías interviniente, para que Aguilar sea definitivamente apartada de la investigación

El juez Néstor de Aspro, el 14 de marzo pasado, le dio la razón a la familia Migonel. Entonces Aguilar recurrió la decisión ante la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal Departamental, aunque carecía de fundamentos jurídicos que avalen tal postura.

En la víspera, altas fuentes judiciales adelantaron a los patrocinantes de la familia Migone que Vogliolo desistió del recurso presentado por Aguilar, al entender que la resolución no solo no era impugnable, sino que no causaba agravio ni perjuicio al Ministerio Público Fiscal. Ahora la investigación recaerá bajo la dirección del fiscal a cargo de la UFI Nro. 6, Dr. Marcelo Romero.

Oscar Daniel Migone fue detenido el 9 de noviembre de 2005 por el servicio de calle de la comisaría 9ª de La Plata. La versión policía sostuvo que se suicidó ahorcándose con su campera de jean dentro del calabozo donde había sido alojado, pero la autopsia reveló que había sido torturado, y su muerte fue producto de una asfixia por la intervención de terceras personas.