31
Mar
2009

El Estado se hizo presente en el marco de la lucha por los derechos de la niñez.

Escrito por ambru el 10:45 4 comentarios
Categoria: Noticias
Nuevamente el Estado se hizo presente en la lucha por los derechos de Niños Niñas y Adolescentes en situación de calle. Sí. Ud. lee bien. Se ha hecho presente de la forma en la que suele hacerlo en estos casos; mediante sus fuerzas represivas.

El martes en horas de la tarde, un grupo de personas integrantes de “Autoconvocados por los derechos de los Pibes” se encontraban frente a la Municipalidad de la Plata, dispuestos a realizar una nueva olla popular. El fin; repudiar el incumplimiento del gobierno nacional, provincial y municipal en lo referido a la aplicación real y efectiva de la ley 13.298 de Promoción y Protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, y el incumplimiento total de la medida cautelar dictada por el juez Luis Arias en el marco de el amparo que interpuso la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez, de la cual forma parte la AMB. Fue entonces cuando personal de Control Urbano junto a efectivos policiales secuestraron todos los materiales dispuestos para tal fin, y no conformes con ello agredieron a uno de los jóvenes que se encontraba filmando la situación. Tras un forcejeo con Control Urbano se llevaron los equipos de sonido, la mercadería, garrafas y un grupo electrógeno.

Las organizaciones siguen y seguirán trabajando para poner sobre la agenda pública esta problemática. El próximo martes 7 de abril a las 12hs. se volverá a instalar una olla popular frente a la Municipalidad de nuestra ciudad- calle 12 entre 51 y 53. Olla nacida de un reclamo legítimo y justo, en repudio de la política de exterminio de los gobiernos contra la niñez, y para que todos exijamos por el fin de la verdadera inseguridad, que tiene como principio a la pobreza, la desigualdad, el abandono y la falta de políticas entre tantos otros flagelos.

La Historia sin fin

Autoconvocados por los Derechos de los Pibes de la Calle” es un grupo compuesto por vecinos y organizaciones sociales que vienen abordando desde principios de 2008 la problemática de los jóvenes en situación de calle, y exigiendo un plan integral de atención.

La actividad con que se comenzó la acción y el abordaje conjunto, fue la realización de una olla popular nocturna hacia fines de julio del año pasado, cuyos objetivos fueron contener a los chicos cubriendo en la urgencia la necesidad alimentaria. Días después de su instalación, un grupo de hombres y mujeres vestido de civil, algunos de ellos identificándose verbalmente como policías, armados con palos, cadenas y armas de fuego golpearon y lesionaron a los 15 niños y niñas que vivían en la Glorieta de la Plaza a la vista de policías en bicicleta pertenecientes a la comisaría 1ª, que lejos de intervenir para detener la salvaje agresión a la que estaban sometiendo a niños y niñas, los acorraló en el lugar donde eran golpeados y amenazados.

La Asamblea

La Asociación Migue Bru, junto a otras entidades de derechos humanos nucleados bajo el nombre “Asamblea por los Derechos de la Niñez” y Autoconvocados, presentaron el 14 de octubre de 2008 un recurso de amparo ante el Poder Judicial Provincial, donde se exigió la constitución y puesta en marcha de una red de contención y abordaje de la problemática de los niños en situación de calle. El Juez en lo Contencioso Administrativo Luis Federico Arias hizo lugar obligando de esta forma al estado provincial y municipal a buscar un lugar adecuado para atenderlos y donde puedan satisfacer sus necesidades mínimas. Sin embargo los distintos entes estatales se han excusado uno a uno y hablan de la necesidad de esperar a que se resuelva la transición entre el viejo patronato y el nuevo marco legal de la ley 13.298. En una reciente reunión mantenida con el Juez Arias, éste ratificó su convicción respecto a la responsabilidad del estado en esta problemática, pero fue realista; si la sociedad mira para otro lado, el Estado tiene vía libre para incumplir sin consecuencias.

31
Mar
2009

Se teme que Luciano haya sido víctima del Gatillo Fácil

Escrito por ambru el 10:44 6 comentarios
Categoria: Noticias
El pasado martes se cumplieron dos meses desde que Luciano desapareció en San Justo. Su familia apunta a la policía. Se teme que se trate de un nuevo caso de gatillo fácil.

Luciano Nahuel Arruga, de 16 años, está desaparecido desde el 31 de enero, cuando salió de una reunión de amigos en dirección a su casa, en San Justo. Días después de su desaparición un testigo declaró haber coincidido esa noche con él en la seccional de Lomas del Mirador, y haberlo visto muy golpeado. Su familia apunta a la policía en base a esta declaración y otras pistas que hacen suponer que se trata de un caso de gatillo fácil.

Vanesa Orieta, hermana del joven afirma que Luciano era constantemente perseguido y hostigado por personal del destacamento de Lomas del Mirador y que “siempre lo paraba en la calle por portación de cara, lo maltrataban y agredían verbal y físicamente”.

Las irregulares circunstancias en la investigación de su desaparición comenzaron el mismo día en que su madre se presentó en la comisaría a realizar la denuncia. Allí no solo no le fue entregada una copia de lo que declaró sino que además su testimonio fue posteriormente alterado. La hipótesis más fuerte que maneja su familia es que a Luciano le habría pasado lo que a Miguel Bru, quien en 1993 fue torturado, asesinado y desaparecido por personal policial de la comisaría 9° de La Plata.

Transcurridos ya dos meses, pocos medios se han hecho eco de este caso, mientras la restante mayoría dedican sus horas y espacios a resaltar limitadas perspectivas acerca de la inseguridad y de la necesidad de darle mayor autonomía a las fuerzas de seguridad.

Ante cualquier dato su familia ha abierto una casilla de correo para recibir información: dondeestaluciano@gmail.com

19
Mar
2009

Reconocimiento para el Trabajo de la Casa de Cultura y Oficios

Escrito por ambru el 10:47 5 comentarios
Categoria: Noticias
El trabajo de la Casa de Cultura y Oficios de la Asociación Miguel Bru (AMB) fue seleccionado como una Buena Practica en el 7° ciclo del Premio Internacional de Dubai para “Mejorar las Condiciones de Vida” del programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

Desde la Municipalidad de Dubai se informó esta semana que la iniciativa presentada por nuestra entidad bajo el título “Soporte y Desarrollo en Salud, Educación y Cuidado del Desarrollo de Jóvenes en Riesgo” ha sido seleccionada como una “Buena Práctica” de entre todos los proyectos presentados en el certamen.

El Jurado se reunió en Dubai desde Octubre de 2008 y evaluó un total de 435 prácticas de las cuales 103 fueron seleccionadas como Las Mejores Practicas, 288 como Buenas Practicas y 47 como Practicas Prometedoras. 31 de ellas no fueron selecciones. El proceso de elección de la Mejor Práctica culminará en aproximadamente 10 meses.

El Programa presentado por nuestra entidad formará parte de una base de datos que incluye las buenas prácticas y las mejores prácticas de 140 países, permitiendo socializar las experiencias de muchas organizaciones del mundo en conferencias, seminarios, publicaciones.
Desde la Casa de Cultura y Oficios de la AMB en Parque Patricios, Lucas Mac Guire, coordinador del proyecto manifestó; “ Nos sentimos muy orgullosos. Esta Casa es la extensión del trabajo que la AMB realizó durante cinco años en Isla Maciel. Hoy pudimos instalarnos en Buenos Aires con toda una estructura donde los pibes están estudiando oficios y arte, y donde se ha puesto en marcha una gran red de organizaciones con quienes trabajamos conjuntamente en la inclusión social de jóvenes en riesgo. Todo esto implicó e implica un enorme esfuerzo de muchísimas personas que trabajan día a día para hacerlo posible, por eso este reconocimiento es una alegría para todos y todas los que laburamos y creemos en este trabajo .”

16
Mar
2009

Comenzó De Igual a Igual el programa radial de la AMB

Escrito por ambru el 10:48 7 comentarios
Categoria: Noticias
El pasado lunes comenzó el 4to ciclo del programa que la Asociación Miguel Bru y la Universidad Nacional de La Plata producen en Radio Universidad. Se trasmitirá todos los lunes a las 22hs por AM 1390.

Para fortalecer la divulgación y promoción de Derechos Humanos, la entidad realiza desde el 2005 “DE IGUAL A IGUAL” un programa radial de educación y divulgación de políticas públicas y Derechos Humanos, Civiles, Sociales, Económicos y Culturales, conjuntamente con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Este año el programa contará semanalmente con columnas dedicadas a los temas de Género y Pueblos Originarios y una columna especializada sobre los Juicios por la Verdad. El próximo lunes el programa estará dedicado a conmemorar los 33 años del golpe militar que en 1976 asaltó el poder en la Argentina tiñendo de sangre y genocidio la historia de nuestro país.

La casilla de mensajes de De Igual a Igual; deigualaigual@live.com

16
Mar
2009

Se reveerá la sentencia del caso de Beto Martínez

Escrito por ambru el 10:48 3 comentarios
Categoria: Noticias
Esta semana la Cámara de Casación concedió el recuso que la familia de Mauro Martínez junto a los abogados que patrocinan su causa y la Asociación Miguel Bru (AMB) presentaron a principios de febrero a raíz de la sentencia dictada por el Tribunal I, integrado por Samuel Saraví Paz, Patricia de la Serna y Guillemo Labombarda el 23 de diciembre pasado. El fallo absolvió de culpa y cargo a los policías Ismael Gauna y Enrique Luján Martínez por la muerte de “El Beto” en junio de 2002. El primero de los policías falleció el 23 de diciembre pasado.

En el recurso al que esta semana dio lugar la Cámara de Casación se denuncian irregularidades cometidas durante el desarrollo del juicio. En él, no sólo los abogados que representan a la familia de Mauro habían pedido penas de prisión perpetua para los acusados sino que la misma Fiscalía de Juicio había pedido 20 años de prisión por considerar que se trató de un caso de gatillo fácil. Tanto los letrados representantes como la AMB consideran que en el juicio y en el fallo del Tribunal I se han vulnerado derechos de carácter constitucional como el Debido Proceso, el Derecho de Defensa en Juicio, el derecho a la Igualdad, el Principio de Razonabilidad así como también Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos, hoy constitucionalizados.
Rosa Bru, presidenta de la AMB sostuvo al respecto que “ La sentencia absolutoria en la causa Martínez, no es más que el broche de oro de un modo de operar que se repite en todas las causas donde se investiga el accionar del personal policial. Y es que paradójicamente todos los casos en el que se encuentran involucrados oficiales de la fuerza son investigados por la misma policía y generalmente las causas recaen en tribunales que actúan en complicidad. Desde el comienzo mismo del caso se pone en marcha todo un sistema de complicidades que derivan en impunidad y ausencia de justicia ”.