20
Abr
2009

Detienen a otro policía en el caso Domínguez

Escrito por ambru el 18:57 9 comentarios
Categoria: Noticias
El pasado viernes 17 de abril fue detenido el policía Néstor Antonelli, acusado del delito de encubrimiento y de falsedad documental. El policía era ayudante de guardia de la Comisaría 1ra de Berisso, donde fue asesinado Christian Agustín Dominguez hace cuatro años, y estaba a cargo del libro de guardia que fue adulterado.

El 1 de abril el Juzgado de Garantías N°1 elevó a juicio la causa donde se encuentran imputados y detenidos los policías Luciano Principi, Germán Cernuschi y Víctor Gómez, por el delito de torturas seguida de muerte. También se encuentra imputada la perito policial Mabel Lotito.
Christian Domínguez fue detenido el 5 de febrero de 2005 por personal de la comisaría 1era de Berisso, y según la policía se ahorcó con su cinturón en la celda de contraventores. Se encontraba de turno en aquel momento la Fiscalía a cargo del Dr. Heredia, quien no se hizo presente en el lugar de los hechos. La primera autopsia estuvo a cargo la perito policial Lotito, quien determinó que Christian se había ahorcado. Sin embargo la segunda autopsia, realizada por peritos judiciales y el Dr. Miguel Ángel Maldonado, perito de parte de la Asociación Miguel Bru y el abogado Ernesto Martín; determinaron que Christian falleció a causa de un síndrome asfíctico compatible con la acción de terceros. Aunque el total de las pruebas demostraba que se trató de un homicidio, tres fiscales fueron removidos de la investigación por considerarse que obraban sin la menor voluntad de descubrir a los culpables, como tampoco de encontrar a los responsables del encubrimiento.
Según las pruebas obtenidas, la policía habría simulado un ahorcamiento con el cinturón que Christian llevaba puesto, luego de torturarlo y matarlo. La marca del encubrimiento quedó dibujada en su mentón. Con el fin de seguir ocultando el homicidio, se hicieron desaparecer los paquetes vasculonerviosos borrando así una prueba fundamental para la investigación.

16
Abr
2009

La AMB participó del Foro Debate del ante proyecto sobre “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”

Escrito por ambru el 11:18 3 comentarios
Categoria: Noticias
image010.jpg Organizado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el COMFER y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, el pasado jueves se realizó en el Teatro Argentino de nuestra ciudad el 8° Foro de Discusión sobre el borrador de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se trata de una consulta pública que tiene por objetivo debatir la propuesta de reforma a la Ley de Radiodifusión, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio a conocer a la ciudadanía recientemente durante un acto realizado en el Teatro Argentino de La Plata.

Los foros sirven para hacer aportes al proyecto que podría reemplazar al decreto-ley de Radiodifusión de la dictadura -firmada por Videla, Martínez de Hoz y Harguindeguy, en el año 1980- y que será enviado al Congreso de la Nación. Ya fue realizado en Resistencia, Posadas, la Secretaría de Medios, Canal 7, Paraná, Córdoba y Salta y continuará posteriormente en otras ciudades del país.

Participaron del foro realizado en nuestra ciudad, organismos de derechos humanos, trabajadores de la CGT, CTA, Universidades, investigadores de medios de comunicación comunitarios y cooperativos, integrantes de organizaciones sociales y estudiantiles. Desde la AMB se valoró este espacio de debate y se habló de la importancia de acordar una nueva ley de radiodifusión basada en los principios rectores de los derechos humanos de las Convenciones Internacionales, en donde se entiende a la comunicación como un derecho a la libertad de expresión. Desde nuestra organización se mencionó entre otras cosas la importancia del punto que propone que el 33% de las frecuencias se destinen a entidades sin fines de lucro pues de esta manera se democratiza el sistema de medios, punto que se acompañará de normativas que impidan expresamente los monopolios empresariales informativos. En este sentido Jorge Jaunarena, miembro fundador de nuestra entidad sostuvo que \\\”el caso de Miguel es un ejemplo claro de lo difícil que resulta difundir ciertos temas. A través de una larga lucha los medios comenzaron a difundir su caso y la movilización de mas de 3000 personas de la universidad permitió llevar a un jury de enjuiciamiento al ex juez Vara y al juicio a los policías que mataron a Miguel. Destacamos el compromiso que tuvieron en ese momento los trabajadores de prensa que cubrían lo que pasaba en la calle y que muchas veces tuvieron q enfrentarse a las líneas editoriales de los medios para hacer un espacio para el caso de Miguel\\\”. Rosa Schonfeld de Bru presidenta de nuestra ONG resaltó que \\\”es fundamental que los familiares puedan acceder a los medios, que se difunda su caso, que se sostenga en el tiempo, que puedan informar acerca de cómo avanzan sus causas, que puedan participar en la generación de noticias.”

El Foro continuará en Mar del Plata, Rosario, Mendoza, San Juan, La Pampa, Neuquén y Viedma. De esta forma, la actividad es abierta a la comunidad e invita a expresarse a quien participe de estos espacios de discusión.

7
Abr
2009

Olla popular

Escrito por ambru el 10:42 4 comentarios
Categoria: Noticias
Este mediodia “Autoconvocados por los derechos de los Pibes” y la Asamblea Permanente por los derechos de la Niñez instalaron una olla popular frente a la Municipalidad de La Plata para repudiar el incumplimiento del gobierno provincial y municipal en materia de niñez y adolescencia y el incumplimiento total de la medida cautelar que dictó el juez Luis Arias tras el amparo que interpuso la Asamblea Permanente.

A mediados de noviembre pasado el Juez en los Contencioso Administrativo Luis Federico Arias, hizo lugar al amparo presentado por la Asamblea por los Derechos de la Niñez, donde se exige la constitución y puesta en marcha de una red de contención y abordaje de la problemática de los niños en situación de calle así como la urgente habilitación de un lugar que opere como centro de referencia diurno y nocturno para niños y niñas, y que conste además de una suficiente dotación de profesionales (medico, psicólogo, especialista en adicciones) . Entre otras cosas además se obliga al estado a tomar cartas en la urgente necesidad de dar cobertura alimentaria y atención médica a niños y niñas, y a la habilitación de una línea telefónica de 24 hs. a la que se pueda llamar en caso de emergencia así como también a la realización de acciones conducentes para viabilizar el acceso igualitario de los niños y niñas al sistema educativo (formal y no formal) así como también al diseño de programas de revinculación con sus familias en los casos que sea posible. Pero tanto el municipio como el poder ejecutivo provincial han hecho oído sordos al dictamen de la Justicia.

Por esta razón y porque la organizaciones tienen la plena convicción de que el éxito del proceso no significa nada si no se logra reavivar el compromiso de las organizaciones sociales y de la población en general en la lucha por el cumplimiento de los plenos derechos, es que se instaló una olla popular donde además de exigir respuestas del Estado, se realizará una campaña de concientización social.

Pedimos respuestas. Pero no éstas.

Para evitar problemas con grupos de choque paraoficialistas que impiden la manifestación de expresiones populares en las plazas publicas (léase control urbano y la policía de la comisaría 1ª de nuestra ciudad quienes la semana pasada desalojaron violentamente al grupo de personas que se habían reunido con el mismo fin) se presentó ésta vez una nota ante el Intendente Bruera firmada por las organizaciones presentes, que lo anoticiaba del reclamo.

Gran sorpresa causó en los representantes que fueron a entregar el documento el escuchar la que podría ser la primera respuesta de parte de la Municipalidad con respecto a la lucha que se viene entablando por la urgente atención de las necesidades básicas de niños y niñas en situación de vulnerabilidad de nuestra ciudad. Provino del representante de la oficina del Intendente que se acercó a mesa de entradas a recibir la nota presentándose como Martín. “Si, si bien existe un derecho constitucional a la protesta… no se puede hacer en todas las plazas”. Así fue como sin esperarlo obtuvimos una súbita respuesta, salida desde el interior mismo del Municipio platense.

Y es que al parecer según ciertas interpretaciones, este derecho no se puede ejercer en todas las plazas. Sobre todo no se podría ejercer en las plazas que estén frente a organismos públicos. ¿Y esto por qué no? Porque molestan. Las protestas al parecer deberían ser en Plazas como Matheu, lejos de la gente. En la intimidad. Una nueva disposición municipal que aún no figura mas que a nivel retórico y que sin duda hace peligrar la libertad de reunión, expresión y manifestación pública. Nada más cerca del autoritarismo que el cercenamiento de los derechos fundamentales de la democracia.