26
Mar
2010

La AMB en el “Espacio de Encuentro MU”

Escrito por ambru el 10:59 4 comentarios
Categoria: Noticias
El lunes 22 de marzo, se llevó a cabo en el “Espacio de Encuentro Mu” de lavaca.org, la charla “Juntos contra la Impunidad”, en la que participó la Asociación Miguel Bru.
encuentro-la-vaga-org-small.jpg La jornada contó con la presencia de Rosa Bru, Vanesa Arruga, hermana de Luciano Arruga, desaparecido en enero de 2009, Julieta Vinaya, madre del joven mapuche aymara Atahualpa Martínez Vinaya, asesinado el 15 de junio de 2008 en las afueras de Viedma y Rosa Rifo, madre de Luís Almonacid, joven asesinado por la policía el 14 de febrero de 2000, en la ciudad de Bariloche.
El encuentro comenzó con la grabación del testimonio de Julio López de cómo fue torturado por Echecolatz. Su desaparición, junto a la de Miguel, Luciano, Atahualpa y Luís, repiten la impunidad, la violencia y la ausencia de justicia de estos tiempos.]

Los Casos.

Luís tenia 21 años, cuando fue asesinado por la policía en un caso de gatillo fácil. Vivía en un barrio humilde de San Carlos de Bariloche. Se encontraba con unos amigos en una vivienda a medio construir, cuando un móvil policial los iluminó y comenzaron a disparar al grupo, provocándole la muerte instantánea a Luís. Rosa comentó que se realizó un juicio, y que no se encontraron culpables. La explicación oficial es que fue una “bala perdida”. “¿Qué clase de Justicia existe?”, es la pregunta que se hace Rosa, aunque ella misma contesta que “no hay justicia para los pobres”.

Atahualpa Martínez Vinaya tenía 19 años, cuando el 15 de junio de 2008 fue baleado por la espalda y arrojado en las afueras de Viedma, Río Negro. De origen mapuche-aymara, participaba con su comunidad –y con su madre Julieta- en diversas luchas en busca de la recuperación de territorios y en defensa de la identidad y la dignidad indígenas.
Atahualpa esa noche había salido con un amigo a un Pub de Viedma. Cuando su amigo vuelve del baño, él ya había desaparecido sin que nadie lo haya visto salir. Apareció a 5 kilómetros de la ciudad, con un tiro en la espalda de un calibre 22.

Las 2.000 fojas del caso sólo parecen una acumulación de relleno judicial. La actuación policial en el lugar generó más sospechas (o certezas de su participación y encubrimiento) que respuestas, ya que se destruyeron y distorsionaron pruebas. “Nadie dice nada. Nadie vio nada” explica Julieta. Si bien se ofreció una recompensa de 100 mil pesos, ni las casillas de mail ni los contactos telefónicos estuvieron nunca habilitados por la justicia. Julieta interpreta el silencio: “Hay temor a la policía”. Las esperanzas estaban hasta hace poco depositadas en un informe de la Gendarmería, investigando a la policía; “pero el resultado fue una simple trascripción de la causa sin datos novedosos”

Caso Luciano Arruga (click)
Caso Miguel Bru (click)

Puntos en común y diferencias

A partir de los casos de Luciano, Atahualpa, Luís y Miguel, se señalaron varios puntos de coincidencia. Por un lado, la actitud inicial de la policía, era querer “ensuciar” o justificar el por qué de la desaparición de cada uno de ellos. En definitiva, instalar nuevamente el “Algo habrán hecho”, motivo suficiente para la desaparición física en la ultima dictadura.
Respecto a la reacción de los medios de comunicación, existe una clara diferencia entre como fue tratado el caso de Miguel Bru en su momento, con como son tratados los casos de gatillo fácil en la actualidad. Actualmente, los medios están más abocados a pedir “mano dura”, reprimir a los “pibes chorros” y criminalizar la pobreza, que la muerte de un joven pobre en manos de la policía “no es una noticia vendible”, según le contestaron desde Clarín a Vanesa Arruga.

Por ultimo, las cuatro participantes, remarcaron la importancia de la perseverancia de los familiares y amigos de las victimas en la lucha por el esclarecimiento de los casos. Resaltaron además, cómo a partir de una tragedia personal, se fueron construyendo distintas actividades culturales, asociativas, de promoción de derechos humanos, etc., para evitar que estas injusticias vuelvan a ocurrir.

22
Mar
2010

Expo Ingreso en la Facultad de Periodismo

Escrito por ambru el 11:36 7 comentarios
Categoria: Noticias

expo-ingreso-small.jpg El pasado 19 de marzo, alumnos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP protagonizan durante todo el día, el encuentro Expo Ingreso 2010. En el mismo cerca de 1000 ingresantes a la carrera, mostraron sus propias producciones elaboradas durante la etapa introductoria. Es la quinta edición de la muestra que comenzó en el año 2005. El presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu, la Fundadora de la Asociación Miguel Bru, Rosa Shoenfeld de Bru y la Madre de Plaza de Mayo Adelina Alayes recorrieron la muestra.

16
Mar
2010

“Ojos y Voces de la Isla; camino al libro”

Escrito por ambru el 10:53 10 comentarios
Categoria: Noticias

El pasado 13 del corriente, inauguró la muestra “Ojos y voces de la isla; camino al libro” que podrá visitarse de lunes a viernes, de 14 a 20.30, y los sábados, de 17 a 21, hasta el 13 de mayo en el Espacio Cultural Nuestros Hijos, Av. del Libertador 8465 (EX ESMA). Es un recorrido hasta la edición del libro “Ojos y Voces de la isla” realizado por los y las participantes del taller de fotografía y periodismo que la Asociación Miguel Bru coordinó en Isla Maciel, durante su trabajo de desarrollo comunitario en el territorio entre 2004 y 2007. Los coordinadores de fotografía fueron, Laura Sottile, Gonzalo Martínez, Pablo Piovano con colaboración de varios reporteros. Y los coordinadores del taller de periodismo fueron Maru Ludueña con Leonardo Godoy. El libro fue diseñado por Estibaliz Las Heras y realizado con apoyo de la Secretaria de Cultura de Nación.

Para comentarios y mas información sobre la muestra-instalación y el libro, puede visitar el siguiente enlace www.ojosyvocesdelaisla.ambru.org.ar.

muestra-pablo.jpgmuestra-pablo3.jpgmuestra-estenopeica.jpgmuestra-periomural.jpg muestra-pablo4.jpg

“Fotos gentileza J.Carlos Piovano-Ariel Gutraich”

11
Mar
2010

Inauguración de la muestra “Ojos y voces de la isla; camino al libro”

Escrito por ambru el 10:49 9 comentarios
Categoria: Noticias

esmamemoria.jpg El próximo 13 de marzo a las 14 hs. se inaugurará la instalación y muestra “Ojos y voces de la isla; camino al libro” en el Espacio de Fotografía del Ecuhni (Espacio Cultural Nuestros Hijos), en Av. del Libertador 8465 (EX ESMA). Cuenta las historias de los talleres de periodismo y fotografía del que participaron niñas, niños y adolescentes de Isla Maciel, recogidas en el libro “Ojos y voces de la isla”.

Los talleres se desarrollaron de 2004 al 2007 en el marco de un proyecto de trabajo comunitario coordinado por la Asociación Civil Miguel Bru.

“Ojos y voces de la isla-Camino al libro”, ofrece un paseo íntimo por los diversos momentos de encuentro y trabajo, y se detiene en los instantes que el grupo de niños, niñas y adolescentes capturaron con sus cámaras, y en las historias y sueños que escribieron desde distintos rincones de Isla Maciel.

La propuesta es recorrer la trama de los talleres a través de objetos, manuscritos originales, fragmentos de otras muestras realizadas en Isla Maciel, objetivos y sueños volcados en papel. Las maquetas del borrador del libro y el despliegue de las pruebas de imprenta invitan a nuevas preguntas acerca de la naturaleza del trabajo y sus protagonistas.

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 14 a 20.30 hs, los sábados de 17 a 21 hs.; hasta el 13 de mayo.