29
Nov
2010

Última audiencia en el juicio por Andrés Nuñez

Escrito por ambru el 16:45 20 comentarios
Categoria:

Este martes 30 de noviembre a las 8 de la mañana empieza el último día de audiencias en los tribunales platenses, en la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías - a cargo de Raúl Dalto, María Riusech y Laura Lasaga- del juicio contra los ex policías Jorge Alfredo González y Víctor Andrés Dos Santos, acusados del crimen de Andrés Nuñez. De los testimonios brindados en las cuatro jornadas que ya lleva el juicio quedó claro como Andrés fue secuestrado, torturado y asesinado en la Brigada de Investigaciones de La Plata hace 20 años; y que el ex juez Amilcar Vara –destituido en un jury en 1998 por las irregularidades cometidas en 27 casos donde estaba imputado personal policial-estaba presente en el lugar.

nunez.jpg Desde el 23/11 los ex policías son juzgados por “privación ilegal de la libertad calificada reiterada y torturas seguida de muerte” por el crimen de Andrés Núñez, quien tras desaparecer el 28 de Septiembre de 1990 de su casa de Villa Elvira, fue torturado y asesinado en la Brigada de Investigaciones de La Plata. El 2/12 presentarán los alegatos el ministerio público representado por Rosalía Sánchez y el abogado patrocinante de la familia, Eduardo Hortel. Por su parte los defensores oficiales Claudio Ritter y Jorge Pranzini, y el abogado Rolando Sbernia darán sus alegatos el día siguiente.

El jueves pasado, tras terminar el cuarto día de audiencia, Eduardo Hortel explicó que según los testimonios recabados en las audiencias es claro “como se llevaron adelante los hechos. El testimonio de Suarez Videla, nos indica que Núñez no tuvo participación en el ilícito del cual se lo culpaba”, al referirse al supuesto robo de una bicicleta del que lo acusaba la policía, y agregó que “han sido días muy intensos y favorables”.

Por su parte Mirna Gómez, esposa de la víctima, afirmó que “estoy confiando en que la justicia no permita que el caso quede impune, tras 20 años de lucha espero que los imputados sean condenados como se merecen”.

Rosa Bru, presidenta de la Asociación Miguel, que acompaña a la familia de Nuñez desde hace años en su reclamo de justicia, declaró “hace 15 años que se conoce lo que pasó con Andrés, hoy tendrían que haber estado todos los responsables en el banquillo. Confiamos en que va haber sentencia condenatoria para los imputados.” La madre de Miguel Bru agregó que seguirán en la pelea con el objetivo que este crimen sea declarado de lesa humanidad para que no prescriban las acciones judiciales para los otros dos ex policías prófugos, Raúl Ponce y Pablo Gerez.

Cabe recordar que el Dr. Hortel pidió la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia para que el asesinato sea declarado de lesa humanidad y de esta manera sea imprescriptible, conforme con la sentencia dictada por el Tribunal de Derechos Humanos de la Convención Americana de Derechos Humanos, en la causa “Bulacio”.

La impunidad policial y el apoyo de Vara

Mirna Nuñez y Rosa Bru han recorrido el mismo camino de lucha en reclamo de justicia por sus familiares asesinados y desaparecidos en manos de la maldita policía en democracia. Andrés fue encontrado calcinado y enterrado en una casa quinta de un primo del ex policía Gerez -en General Belgrano, en 1995,- mientras que ya se realizaron más de 40 rastrillajes para encontrar a Miguel Bru, quien también fue secuestrado, torturado y asesinado por la policía el 17/8/93, en la Comisaría Novena de La Plata, y su familia continúa exigiendo la aparición de su cuerpo.

En ambos casos pudo probarse la complicidad de jueces y policías en los secuestros con detenciones ilegales y las torturas y tormentos de parte de funcionarios del Estado y dentro de dependencias oficiales, en plena democracia. David Guevara, quien tenía 16 años cuando fue torturado junto a Nuñez en la Brigada de Investigaciones, declaró en el juicio que el ex juez Amilcar Vara estaba presente mientras la policía los golpeaba brutalmente.

Norma Ordaz, madre de David, también declaró que Vara estaba en la Brigada, y explicó que lo nunez-3.jpg conocía porque eran vecinos. Vara se hizo cargo de la causa en un primer momento, y según Ordaz, durante los procedimientos de reconocimiento de la Brigada su hijo le gritó al juez que él estaba presente cuando le pegaban.
Vara fue destituido en 1998 en un jury luego de que se comprobaron sus irregularidades al encubrir a la policía en más de 27 casos donde estaban imputados funcionarios policiales, entre ellos el de Miguel Bru. Las declaraciones de Guevara permiten que el ex juez pueda ser procesado nuevamente, afirmó Hortel la semana pasada.

Entre otros datos importantes aportados por los testigos, se destaca el de los ex detenidos alojados en la Brigada de Investigaciones que aseguraron haber escuchado los gritos de Andrés cuando era torturado por la policía. Los hermanos José y Miguel Décima dijeron que oyeron los gritos de Núñez y “que la radio eléctrica que había en la Brigada hacía estática e interferencia, por lo que vincularon ese hecho con la utilización de una picana para torturarlo”, explicó Hortel.

Por otro lado, la mujer del ex policía José Ramos, detalló que su ex marido le confesó una noche que a Andrés “lo tuvieron que hacer, cortarlo y quemarlo”. Además afirmó que su ex pareja le dijo que contaba con la protección del por entonces juez Amilcar Vara.

Uno de los imputados, Jorge Alfredo González, ratificó sus declaraciones anteriores e incriminó a los otros acusados, aún a los que continúan prófugos, como Pablo Gerez y el ex comisario Luis Raúl Ponce, y dijo que se había fugado por tener “miedo”. Contó que le dijeron que haga desaparecer su auto, donde habían trasladado a Nuñez hasta la Brigada. Además afirmó que le pidieron que adulterara el libro de guardia, práctica habitual e ilegal en las comisarías para borrar las pruebas de la detención de una persona. “Yo sabía que era un ilícito, me arrepiento de no haber hablado en ese momento. Me arrepiento y le pido perdón a la familia de Núñez”, dijo en el juicio.

22
Nov
2010

Comienza el juicio tras 20 años del crimen de Andrés Nuñez

Escrito por ambru el 16:49 15 comentarios
Categoria:

Desde el martes 23 de noviembre a las 8:30 se dará comienzo al juicio oral por el asesinato de Andrés Núñez en la Sala segunda de la Cámara de Apelaciones y Garantías de la ciudad de La Plata, (calle 8 entre 56 y 57).

Debieron pasar 20 años para que la Justicia elevara a juicio una de las partes que constituye la causa por el caso de Núñez. Los Camaristas Raúl Dalto, María Riusech y Laura Lasaga, juzgarán desde este martes 23 de noviembre, a los ex policías Jorge Alfredo González, Víctor Andrés Dos Santos (ambos detenidos) Sin embargo, por el mismo crimen, aún están prófugos el ex policía Pablo Gérez (uno de los principales imputados) y el ex comisario Luis Raúl Ponce, quienes, al igual que los anteriores ex efectivos, pertenecían a la Brigada de Investigaciones de La Plata. El abogado de la familia interpuso un recurso extraordinario contra la sentencia de Casación que dejó a varios policías desvinculados de la causa por la prescripción de la acción y que podría dejar también sin juicio a los dos ex policías prófugos de la justicia. Esa sentencia aun no esta firme porque el Dr. Hortel pidió la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, solicitando que se declare de lesa humanidad el caso Núñez y de esta manera sea imprescriptible, de conformidad con la sentencia dictada por El Tribunal de Derechos Humanos de la Convención Americana de Derechos Humanos, dictada en la causa “Bulacio”.

Amigos y familiares de Andrés, acompañados por la Asociación Miguel Bru, exigimos:

Que la corte suprema de justicia de la provincia declare de lesa humanidad este caso.

Que se disponga todos los medios necesarios para encontrar a los prófugos Pablo Gerez y Luis Ponce.

Que se esclarezca el crimen y se den las penas máximas a los asesinos, torturadores y encubridores de su asesinato.

Juicio penal al ex juez Amílcar Vara, destituido tras probarse irregularidades en 27 causas en las cuales estaban involucrados personal policial, entre ellas la de Andrés, Roberto Díaz y Miguel Bru.

EL CASO NUÑEZ

El 28 de Septiembre de 1990 Andrés, de 30 años, desapareció de su casa de Villa Elvira. Tiempo después el ex policía Daniel Ramos confesó que junto a otros, lo habían torturado y asfixiado con una bolsa para que confesara un cargo por robo. En 1992 el nefasto ex juez Amílcar Vara, ordenó la detención de todo el personal que estaba de guardia en la Brigada de Investigaciones aquella noche, al tiempo fueron liberados por los doctores Piombo, Salliargues y De Oliveira, de la Cámara Tercera de Apelaciones. Andrés aun estaba desaparecido y los procesados fueron quedando uno a uno en libertad. Luego Vara fue destituido tras un jury de enjuiciamiento, al comprobársele irregularidades en 26 causas distintas en las cuales estaba involucrado personal policial, entre ellas la de Miguel Bru.

En 1995, cuando la investigación ya estaba en manos del juez penal Ricardo Szelagowski, una confesión del imputado Ramos, permitió encontrar el cuerpo de Andrés en el establecimiento El Roble, en General Belgrano.

Parece que no son suficientes 20 años para encontrar a quienes torturaron y asesinaron a Andrés. La justicia tiene un reloj muy raro, por que por otro lado es tiempo suficiente para que la causa prescriba dejando libre a muchos otros policías. Andrés fue secuestrado, torturado y asesinado por el estado argentino a través de sus fuerzas de seguridad. El crimen de Andrés es de lesa humanidad y por lo tanto, no prescribe.

19
Nov
2010

Fin de año en la Casa de Cultura y Oficios

Escrito por ambru el 18:13 17 comentarios
Categoria:

pizzeada-1.jpg El sábado 27 del corriente, a partir de las 18hs se realizará la muestra anual de talleres del proyecto de contención e inclusión social “Casa de Cultura y Oficios Parque Patricios” de la Asociación Civil Miguel Bru.

Las muestras serán realizadas y llevadas a cabo por los y las jóvenes y adolescentes que participaron en los talleres de música, imprenta y serigrafía, informática, cocina y diseño gráfico durante el año 2010. pizzeada-3.jpg

Están todos invitados. La entrada es libre y gratuita. La barra estará a cargo de los talleres de cocina.

ensayo11.jpg ensayo22.jpg

10
Nov
2010

Homenaje y pedido de justicia por Daniel Migone

Escrito por ambru el 16:21 20 comentarios
Categoria:

El 10 de noviembre se cumplieron 5 años de las torturas y el crimen de Daniel Migone en la Comisaría Novena de La Plata, la misma donde el 17/8/93 fue torturado, asesinado y desaparecido Miguel Bru. Miembros de la Asociación Miguel Bru, familiares de otras víctimas de gatillo fácil y estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social acompañaron a su familia en un emotivo homenaje en la entrada de la dependencia policial. Su hermana agradeció el apoyo recibido en estos años de lucha, y la presencia de todos y todas.

Palabras de Marita Migone:

2.jpg

“Un año más que estamos haciendo un acto para recordar que en este lugar secuestraron, torturaron y asesinaron a Daniel Migone. Como verán, los padres de Daniel no están ya que se encuentran enfermos y no pueden seguir con la lucha activamente, pero sí desde su casa.

Este año nos encontraba un poco desesperanzados con la Justicia ya que no había habido respuesta a nuestra queja presentada en Casación pidiendo que los fiscales Martini y Berlingieri se saquen la causa de encima, elevándola a juicio oral sin investigar, sin ni siquiera leer la causa, demostrando una vez más una “tomada de pelo” o burla a la familia.

Pero recibimos la noticia, esta semana, que la Cámara III de Casación nos dio la razón y el lugar a nuestra queja presentada el año pasado. Por lo tanto se designarán nuevos fiscales que esperemos investiguen aquello que es necesario para determinar las causas de la muerte de Daniel (el por qué del secuestro, la tortura y el asesinato).

No pretendemos ir contra todos, sino que aquellos que sean los responsables reciban su castigo correspondiente, Nada más y nada menos que pedir justicia.
Es tan agotador y desesperanzador el camino de pedir lo justo que a medida que transcurren los años uno se pregunta si llegaremos a ver a los asesinos de Daniel en la cárcel”. Marita Migone.

4.jpg 5.jpg

9
Nov
2010

Acto a 5 años del crimen de Daniel Migone

Escrito por ambru el 17:19 19 comentarios
Categoria:

Al cumplirse 5 años de las torturas y asesinato de Daniel Migone en la Comisaría Novena de La Plata, su familia y la Asociación Miguel Bru invitan a un acto en su memoria este 10 de noviembre a las 17.30 hs. en esa dependencia policial (calle 5 y 59). Por otra parte en relación a este caso, la Sala III del Tribunal de Casación de la Provincia hizo lugar al pedido de los familiares de la víctima y la AMB, quienes reclamaban que la causa no sea elevada a juicio para que se investigue a todo el personal policial involucrado en la muerte del joven.

La Sala III del Tribunal de Casación de la Provincia declaró admisible el recurso de casación presentado por la familia de Daniel y Fabio Villarruel –abogado de la AMB, entidad que patrocina la causa- contra la resolución dictada por la Sala IV de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial La Plata. En su resolución, el 21 de octubre, los Jueces Víctor Horacio Violini y Daniel Carral entendieron que “… la resolución impugnada deviene arbitraria y la elevación a juicio prematura…”.

A partir de esta decisión corresponde ahora que la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial La Plata dicte una nueva resolución ordenando al Ministerio Público Fiscal continuar y profundizar la investigación. En tal sentido deberá también ordenar que se aparte a los fiscales Marcelo Martini y Javier Berlingieri, quienes habían elevado a juicio esta causa, dejando fuera de la investigación entre otros, a los policías que desarmaron la escena del crimen y montaron la idea del suicidio.

El caso

El 10 de noviembre de 2005 Daniel Migone murió dentro de un calabozo en la comisaría 9º de La Plata. La policía montó una escena alterando las pruebas y dijo que se había suicidado con su campera de jean, pero la autopsia comprobó que había sido torturado hasta la muerte.

Por el crimen se encuentran imputados los ex policías Daniel Guillermo Espósito; el imaginaria de calabozos Carlos Ariel Toloza, el jefe de turno, Capitán Marcelo Fabián Falcón; el teniente Luis Díaz Zapata y la oficial de servicio, María Valeria Maciel; quien se encuentra beneficiada con arresto domiciliario.

La investigación por la muerte de Daniel estuvo a cargo de la Unidad Fiscal 5 de Leila Aguilar, pero tras tres años de dilación y reclamos desoídos, la familia de Daniel y la AMB, recusaron a la funcionaria por considerar que con su accionar favoreció la impunidad policial. Entonces la causa pasó a manos de los fiscales Marcelo Martini y Javier Berlingieri y se elevó a juicio con los 5 funcionarios involucrados por las torturas seguidas de muerte, sin que se haya avanzado en la investigación y sin disponer una sola medida de prueba de las ofrecidas por la familia y la entidad patrocinante, ni agregar aquellas pruebas ordenadas por su antecesora.

El hecho de que esta causa haya sido elevada a juicio cuando aun quedaba mucho por investigar impedía a los familiares conocer la verdad, al tiempo que propiciaba que varios funcionarios policiales implicados gozaran de impunidad, y que a otros se les asignen responsabilidades menores.

“Si la causa se eleva a juicio de esta forma no podremos saber que es lo que pasó con Daniel ni quienes son todos los culpables, ya que falta investigar a todos los policías que participaron y encubrieron el asesinato de mi hermano”, sostuvo en su momento Marita Migone. Rosa Bru, presidenta de la AMB afirmó que “es fundamental que se agote la investigación porque hay muchas pruebas que indican que Daniel fue secuestrado, las pruebas indican que fueron falsos los motivos para justificar su presencia en la comisaría y que se armó una escena para encubrir el crimen. Su familia, sus padres, sus hermanas e hijos merecen la verdad”.

La pretensión de familia de Migone y la AMB es que se agoten los medios para validar o bien descartar si Daniel fue secuestrado por personal policial de la comisaría, e involucrado falsamente en hechos delictivos, como modo de dirimir un “problema de polleras”.

Cabe recordar que su ingreso no estaba registrado en los libros de la dependencia, y las autoridades judiciales recién tomaron conocimiento de su detención dos horas después de su muerte. Asimismo, testigos que se encontraban la noche del 10 de noviembre de 2005 en la comisaría declararon y afirmaron que Daniel comentó durante su detención, que lo estaban “empapelando” porque tenía una relación con una mujer que también salía con un policía.