24
Nov
2011

Muestra de fin de año en la sede de Parque Patricios

Escrito por ambru el 13:48 10 comentarios
Categoria:

invitacion-patricios.jpg El sábado 26 de noviembre a las 18.30 te esperamos en la Casa de Cultura y Oficios de Parque Patricios, sede de la Asociación Miguel Bru en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La dirección es Andrés Ferreyra 3.555.

Como en años anteriores, al finalizar el ciclo anual los chicos y chicas que participaron de los distintos talleres realizarán una muestra de sus distintas producciones. Se expondrán los resultados del fruto de los talleres de Diseño Gráfico, Periodismo Digital, Música y Cocina.

La Casa de Cultura y Oficios funciona desde el año 2005. Los coordinadores y los capacitadores voluntarios llevan adelante un proyecto de desarrollo integral, para generar un espacio de contención e inclusión social para jóvenes en situación de vulnerabilidad social de la zona sur de la Ciudad de Bs. As. y el conurbano.

21
Nov
2011

En memoria de Daniel, asesinado hace 6 años en la Comisaría 9na.

Escrito por ambru el 14:08 19 comentarios
Categoria:

migoneacto2011.jpg Hoy 10 de noviembre se cumplen 6 años de que mi hermano Daniel Migone fue secuestrado, torturado y asesinado por personal de la nefasta Comisaría 9na de la ciudad de La plata, mismo lugar donde 18 años atrás torturaban, asesinaban y desaparecían a Miguel Bru.
Se cumplen además seis años de impunidad, maltrato, desinterés, ineptitud y desidia del poder judicial de la provincia de Bs As para con los familiares y la sociedad toda, representado por los fiscales encargados del caso (Leila Aguilar, en primer lugar y Martini y Berlingeri luego) a la hora de investigar.

Hace seis años nos dimos cuenta que los casos de gatillo fácil abundan, no sólo en nuestra ciudad, sino en todo el país. Que no éramos los únicos que reclamábamos Justicia (Miguel Bru, Luciano Arruga, Andrés Núñez, Christian Domínguez, Darian Barzabal, Díaz Zubils y muchos otros) Que nadie está exento de toparse con personal policial en la calle y terminar de la peor manera. Que cualquiera puede ser víctima de la violencia estatal representada por la policía bonaerense.

Hace seis años nos encontrábamos con Leila Aguilar, titular de la UFI 5 quien tuvo la desfachatez de comunicarnos que nunca iba a poder determinar quien fue el asesino o los asesinos de Daniel, demostrando así la falta de compromiso y de aptitud para el desempeño en el cargo que ocupa y hasta le tuvimos que agradecer que un día se tomó el tiempo de leer el expediente completo.
Recusación mediante, nos encontramos con el fiscal Martini, quien casi sin leer la causa pretendió elevarla a juicio, haciendo caso omiso a los pedidos de la familia sobre pruebas específicas que eran importantes para determinar, entre otras cosas por qué Daniel esa noche estaba en la comisaría y por qué lo sacaron de ese lugar, o por qué Natalia Villalba niega la relación que la unía a Daniel ya que tendría una relación paralela con un policía, o por qué nunca se investigó al comisario Jaidar, titular de la comisaría por el año 2005, quien habría participado del encubrimiento y dado el visto bueno para el retiro del cadáver, y hoy continúa colaborando con la seguridad y la justicia como jefe de Investigaciones de Dolores.

migone2011placas.jpg Ante lo solicitado por Casación de profundizar la investigación, dando así la razón a nuestros pedidos como particulares damnificados, el fiscal Martini hizo como que investigaba, burlándose una vez más de los hijos, los padres y los hermanos de Daniel como también de la sociedad toda.
Y como si esto fuera poco al largo peregrinar de estos seis años, la Jueza de Garantías Marcela Garmendia lo confirmó la semana pasda como Fiscal, no entendiendo los diferentes reclamos que fuimos haciendo conjuntamente con distintas entidades y organizaciones. Y así la causa vuelve a quien ya había dado por terminada y agotada la instrucción, para que nuevamente y sin hacer nada la de por terminada y agotada. Al obrar siniestro de la policía bonaerense, se le suma el obrar perverso de la otra bonaerense, el poder judicial.

El poder judicial encargado de investigar, representado por el Fiscal Martín, no hace otra cosa que obstaculizar y demorar las causas. Esta es la forma sistemática que tiene de hacer su trabajo. Y esto nos hace pensar que el Fiscal Martini es un inepto en el desempeño de su labor. Nos lleva a pensar que no tiene las condiciones mínimas para desempeñarse como fiscal por lo que sería bueno que se dedicara a otra cosa y le de paso a fiscales competentes. Sólo ha logrado en estos últimos años hacernos sentir vergüenza de tenerlo como fiscal de la causa y en otras causas como la desaparición de Jorge López o el caso de Cristian Domínguez.

¿Será muy difícil para el fiscal Martini entender que lo que los familiares reclamamos es sólo la verdad para así hacer justicia? Entendiendo por justicia la condena para el asesino o los asesinos de Daniel como así también para los cómplices.
¿Tal vez no pueda imaginar o considerar que la familia de Daniel Migone sólo pretendemos saber por qué Daniel fue torturado con tanta saña hasta provocarle la muerte, por qué esa noche se montó toda una escena por parte del personal policial para hacer pasar un asesinato por un suicidio?

¿Acaso este fiscal piense que nos vamos a conformar con que disponga la detención de algunos policías que esa noche se encontraban en la comisaría y demos por resuelto el caso? No sería nada extraño que un día cualquiera, este fiscal se digne a recibirnos y nos diga: “ Daniel algo habrá hecho.”

migone2011afiche.jpg Es aquí donde nos preguntamos ¿dónde están nuestras garantías para acceder a la verdad? ¿Por qué tenemos fiscales y jueces tan inútiles para investigar? ¿Por qué terminamos sintiendo que molestamos cuando pedimos que se sigan algunas líneas de investigación? ¿Por qué el destrato para con los familiares de todo el poder judicial? Además ¿por qué la indiferencia del poder político y de la sociedad toda en este tipo de casos que deberían hacer reaccionar y participar a todos?

Estamos pidiendo desde hace seis años Verdad y Justicia. Que se sepa quién o quienes mataron a Daniel, por qué lo hicieron y que sean condenados. Y esta es una tarea que le corresponde al poder judicial. Poder que nos debe esta respuesta. Porque no habría violencia policial si no hubiera un poder judicial que avale y encubra ese accionar como también un poder político que permanezca indiferente.

Documento leído por Marita Migone, hermana de Daniel, en el acto organizado junto a la A.M. Bru en la Comisaría Novena
Fotos: Sebastián Casali

16
Nov
2011

Nuevos talleres en la Casa de Cultura y Oficios

Escrito por ambru el 12:28 15 comentarios
Categoria:

saloncompuchicos.jpgEn estos últimos meses la Casa de Cultura y Oficios –sede de la AMB en Ciudad de Buenos Aires- amplió el trabajo en su proyecto de inclusión para adolescentes y jóvenes mediante la capacitación, y sumó a sus talleres de computación, diseño gráfico, periodismo digital, música y cocina, los nuevos espacios de electricidad, apoyo escolar en inglés y orientación laboral.

Además, nuestra Casa fue seleccionada por el Ministerio de Industria de la Nación para instalar un Centro de Enseñanza y Acceso Informático (CEA). Con los recursos del Programa MiPC y como organización de la sociedad civil, recibimos equipamiento tecnológico para este centro que está empezando a funcionar, renovando además nuestro salón de computación.

Por otro lado, el sábado 26 de noviembre a partir de las 18.30 estaremos realizando nuestra muestra anual de talleres. Los esperamos a todos en Andrés Ferreyra 3555 CABA.

8
Nov
2011

Gatillo fácil: Acto a 6 años del crimen de Daniel Migone

Escrito por ambru el 14:22 461 comentarios
Categoria:

Al cumplirse 6 años de las torturas y asesinato de Daniel Migone en la Comisaría Novena de La Plata , su familia y la Asociación Miguel Bru invitan a un acto en su memoria este 10 de noviembre a las 17.00 hs. en esa dependencia policial (calle 5 y 59).

Hace un año, la Sala III de Casación de la Provincia hizo lugar al pedido de los familiares de la víctima y la AMB, quienes reclamaban que la causa no sea elevada a juicio para que se investigue a todo el personal policial involucrado en la muerte del joven. Además solicitaban que se indague por qué Daniel estaba en la comisaría esa noche, la misma donde el 17/8/93 fue secuestrado, torturado hasta su muerte y desaparecido Miguel Bru.

La jueza de garantías Marcela Garmendia no hizo lugar al reclamo hecho por la familia y la AMB, permitiendo que el fiscal Marcelo Martini - titular de la UFI 3- continúe al frente de la causa que, por su responsabilidad, desde hace tres años está paralizada. Por este motivo, esta semana la AMB presentó un recurso ante la Sala 4 de la Cámara de Apelaciones, pidiendo revean la decisión de la jueza.

“Hasta el momento, lo único que ha hecho Martini es tomarnos es pelo, hace 3 años cuando en una requisitoria fácil elevó la causa a juicio, nos destrató, se desentendió de nuestro dolor, y de la incertidumbre que padecemos las víctimas en general y más aún las víctimas de la violencia del propio Estado, porque a mi hermano lo mataron dentro de una comisaría”, expresó Marita Migone.



Reclamo de justicia

“Continuamos exigiendo saber qué pasó con Daniel, por qué estaba en la comisaría. Sabemos que se trató de una detención ilegal y le armaron las causas. Cuando logramos que Casación nos de la razón, hace ya un año de esto, como en un juego perverso, la causa volvió a las manos de Martini, quien sin hacer nada, nuevamente la elevó a juicio”, agregó la hermana de la víctima.
En ese momento, Casación había dispuesto que se profundice la investigación, y que se determine si el motivo por el cual Daniel estaba en la comisaría estaba vinculado a que salía con una joven que tenía una relación con un funcionario de esa misma comisaría.

“Lo único que reclamamos es verdad y justicia. Parece que se quiere acallar nuestro reclamo poniendo presos a unos pocos, como si verdad y justicia fuese equivalente a presos. Sabemos que de los que están detenidos no sobra ninguno, pero también sabemos que no están todos”, afirmó Marita.
Martini ha procedido de forma similar en otras causas con visibilidad pública, como aquella causa armada por la policía en la que estuvo detenido y privado de libertad Gabriel Roser. Durante un año y siete meses, el fiscal que convalido el accionar policial fue Martini. En su momento también elevo a juicio la causa por la muerte de Cristian Domínguez – asesinado en 2005 en la Comisaría de Berisso- sin avanzar con la investigación. También fue el fiscal que primero intervino en la causa por la desaparición de Jorge Julio López.

Rosa Bru, presidenta de la AMB, expresó “Esperamos que la Sala 4 de la Cámara de Apelaciones de lugar al recurso que presentamos y escuche el reclamo de la familia. Nos llama poderosamente la atención que la jueza Garmendia no haya hecho lugar a la recusación del fiscal Martini, considerando que fue quien en su momento dio por finalizada la investigación inmediatamente luego que lográsemos apartar de la causa a la fiscal Aguilar, quien también había demorado y obstaculizado la causa por otros tres largos años, y sin haber dispuesto una sola medida de las que proponíamos. Desde la Asociación sentimos que la decisión de la jueza es una falta de respeto y consideración hacia el dolor de los familiares de otra víctima de la violencia de la policía provincial, en su reclamo por verdad y justicia por el asesinato de Daniel. Su familia, sus padres, sus hermanas e hijos merecen la verdad”.