17
Feb
2012

Amenazas a estudiantes de periodismo

Escrito por ambru el 13:16 10 comentarios
Categoria:

La Asociación Miguel Bru y la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP recibieron la denuncia de dos alumnos de esa casa de estudios, quienes fueron atacados por una patota el domingo a la madrugada en su domicilio.

Omar Millalonco y su pareja, Lilien Mercado estaban junto a un grupo de amigos celebrando el cumpleaños de la hija de la mujer, cuando tres hombres ingresaron por la fuerza a la propiedad, ubicada en la zona de calle 118 y 62, y a punta de pistola amenazaron a la pareja de periodistas con matarlos si seguían escribiendo o hablando.

Luego de amenazar a los presentes, los hombres escaparon sin llevarse ningún objeto de valor. “Había celulares y hasta un netbook sobre la mesa, pero no se llevaron nada. Se trató de un claro ataque con amenazas”, afirmaron Rosa Bru- presidenta de la AMB- y Jorge Jaunarena, Secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Omar y Lilien trabajan en distintos medios periodísticos digitales, difundiendo las noticias sobre distintos casos de violaciones a derechos humanos, como los juicios a militares imputados en crímenes de torturas, desaparición de personas y sustracción de menores en la dictadura militar; y casos de gatillo fácil, como algunos de los patrocinados por la AMB.

Rosa Bru y Jaunarena acompañaron a los jóvenes a presentar la noticia ante el Fiscal platense Fernando Cartasegna. La pareja brindó detalles acerca de cómo la patota entró cuando un vecino abrió la puerta para recibir a un amigo. “Tres de ellos conducían motos y dos estaban sentados en la parte de atrás. Al escuchar los gritos y ver a estas personas armadas que ingresaban corriendo por el pasillo, yo agarré a mi novia y su hija y nos encerramos con los amigos que estaban en el cumpleaños, dentro de la casa”, contó Omar ante el fiscal. “Intentaron bajar a patadas la puerta y rompieron con un palo el vidrio de la ventana, desde donde nos apuntaban con las armas y amenazaban a los gritos, diciendo que nos dejemos de joder porque nos iban a pegar un tiro”, agregó.

“Desde la AMB y la Secretaría de Derechos Humanos vamos a apoyarlos y acompañarlos en su denuncia para que se investigue lo sucedido y se encuentre a los culpables de este ataque”, expresó Rosa Bru.

17
Feb
2012

Homenaje por Christian Domínguez

Escrito por ambru el 13:07 3 comentarios
Categoria:

rosapedropantalla7anos.jpg “Estar presente hoy acá es muy doloroso, muy triste”, afirmó Pedro Domínguez, de espaldas a la Comisaría Primera de Berisso, donde el 5 de febrero de 2005 fue asesinado su hijo Christian. “Esta lucha de siete años está llegando a su fin, el 5 de marzo va a comenzar el juicio a los policías asesinos. Muchas personas nos acompañaron, la Asociación Miguel Bru, los periodistas, otros familiares. Sin ellos nosotros no llegaríamos a este final”, agregó. Pedro también enumeró todas las presiones que sufrió en estos años, y las irregularidades de una causa en la que fueron removidos tres fiscales por no investigar ni cumplir con sus deberes de funcionario público.

Por su parte, Rosa Bru- presidenta de la AMB , ong que patrocina la causa- destacó que “Llegamos al juicio sin el asesino, sin saber quien fue el desgraciado que mató a Christian y lo colgó después de muerto para simular un suicidio. Estos siete años fueron una maldición que le tocó vivir a esta familia, pero son muchas las familias y las víctimas del gatillo fácil, primero fue Andrés Nuñez, Maxi Albanese, Miguel, entre tantos otros. El sábado pasado estuvimos en el acto por los 3 años del asesinato y desaparición de Luciano Arruga, en Lomas del Mirador. Esto no puede seguir pasando. Esperamos que en el juicio, podamos acceder a la verdad dicha por los mismos policías, que encontremos claridad y justicia”.

En este homenaje también habló el periodista David Cejas, de Radio Sur. Luego se proyectó el video realizado por El Perro Producciones.

La causa llega a juicio el próximo 5 de marzo. Los policías Luciano Principi, Germán Cernuschi y Víctor Gómez serán juzgados por “torturas seguidas de muerte”, y el ex ayudante de guardia Leandro Antonelli, por el delito de encubrimiento y de falsedad documental.

La familia es patrocinada por la AMB , a través de los abogados Ernesto Martín, Pablo Oleaga y Marcelo Ponce Nuñez. La fiscal del juicio es Rosalía Sánchez, y el Tribunal será integrado por los jueces Samuel Saraví Paz, Guillermo Labombarda, y Patricia de la Serna.

2
Feb
2012

Gatillo Fácil: Acto a 7 años del crimen de Christian Domínguez

Escrito por ambru el 20:22 9 comentarios
Categoria:

dominguez2.jpgLa familia de Christian Domínguez, acompañada por la Asociación Civil Miguel Bru (AMB), invitan al acto que se realizará frente a la Comisaría Primera de Berisso –calle 168 y 8- el próximo domingo 5 de febrero a las 19 hs, al cumplirse 7 años del crimen del joven en esa dependencia policial. El mes próximo comenzará el juicio a los policías imputados.
“Realizamos este homenaje en memoria de nuestro hijo a 30 días de que comience este juicio tan esperado, y después de tantos años de lucha. Lo único que deseamos es que de una vez por todas tengamos respuestas, y se haga justicia”, expresaron sus padres, Pedro y Norma. Al término del acto se proyectará el video realizado por El Perro Producciones.

Tras siete años de demoras y dilaciones, y del continuo reclamo de justicia de la familia Domínguez y la AMB , la causa llega a juicio el próximo 5 de marzo. Serán juzgados los policías Luciano Principi, Germán Cernuschi y Víctor Gómez – acusados de “torturas seguidas de muerte”, todos detenidos- y el ex ayudante de guardia Leandro Antonelli, por el delito de encubrimiento y de falsedad documental.

La familia es patrocinada por la AMB, a través de los abogados Ernesto Martín, Pablo Oleaga y Marcelo Ponce Nuñez. La fiscal del juicio es Rosalía Sánchez, y el Tribunal será integrado por los jueces Samuel Saraví Paz, Guillermo Labombarda, y Patricia de la Serna.



Un caso plagado de irregularidades

Christian Domínguez fue detenido ilegalmente el 5 de febrero de 2005 por personal de la Comisaría Primera de Berisso, y según la policía se ahorcó con su cinturón en la celda de contraventores. Se encontraba de turno en aquel momento la Fiscalía a cargo del Dr. Leandro Heredia, quien no se hizo presente en el lugar de los hechos y delegó la investigación en los mismos sospechosos. Esto posibilitó que armaran la escena del crimen, para instalar la versión de que el joven se había suicidado. De esta forma, hicieron desaparecer los cordones de la víctima, cortaron el cinto en cuatro partes, y desataron el nudo que lo unía a la reja de la celda de contraventores.

Las gravísimas irregularidades continuaron luego en la primera autopsia, a cargo de la perito médico policial Lotito, quien realizó maniobras para evitar que se determine que Christian habia sido estrangulado y su cuerpo suspendido. Por este motivo la dra. Lotito estuvo imputada y detenida en la causa pero luego fue sobreseída.

Sin embargo la segunda autopsia, realizada por peritos judiciales y peritos de parte de la Asociación Miguel Bru- ; determinaron que Christian fue estrangulado, al fallecer “a causa de un síndrome asfíctico compatible con la acción de terceros”. Aunque el total de las pruebas demostraba que se trató de un homicidio, tres fiscales fueron removidos de la investigación – Leandro Heredia, Ana Medina y Tomás Morán- ya que se probó que obraban sin la menor voluntad de descubrir a los culpables, como tampoco de encontrar a los responsables del encubrimiento. Además, en el caso de Heredia, con una mas que llamativa complacencia.

Varios testigos acreditaron las torturas, el hostigamiento y el sufrimiento psicológico que sufrió Christian, mientras rogaba por que lo dejaran realizar un llamado y lo liberaran ya que no había hecho nada que justificara su detención.
Christian no contaba con ningún antecedente penal, ni contravencional y jamás habia pisado una comisaría.

En la investigación quedó demostrado que la policía habría simulado un ahorcamiento con el cinturón que Christian llevaba puesto, luego de torturarlo y matarlo. La marca del encubrimiento quedó dibujada en su mentón. Con el fin de seguir ocultando el homicidio, entre otras cosas, hicieron desaparecer los paquetes vasculonerviosos borrando así una prueba fundamental para la investigación.

Mientras cuentan los días que faltan para el inicio del juicio donde esperan saber la verdad de porque Christian ingresó detenido ilegalmente el 5 de febrero de 2005 a la Comisaría Primera de Berisso para terminar muerto, su familia y la AMB realizan un homenaje al lado de la placa que colocaron en la dependencia policial hace dos años en memoria del joven.

2
Feb
2012

Tres años de la desaparición de Luciano Arruga

Escrito por ambru el 20:16 38 comentarios
Categoria:

arrugabandera.jpg El 31 de marzo se cumplieron 3 años de la desaparición de Luciano Arruga en el destacamento policial de Lomas del Mirador, en La Matanza. Su familia organizó una jornada cultural el sábado 28 reclamando justicia y la aparición de Luciano, ya que a la fecha la causa figura como averiguación de paradero -como si el joven estuviera extraviado- y de “los 8 policías –involucrados en su secuestro- aparecen como testigos en la causa, no fueron procesados y lo más grave es que siguen trabajando”, según afirmó Vanesa Orieta, hermana de Luciano.

En la jornada, además de distintas muestras y recitales, hubo charlas con presencia de los abogados de la causa y referentes de organismos de derechos humanos, como Nora Cortiñas- de Madres de Plaza de Mayo-, donde se profundizó sobre la inconmesurable gravedad de que Luciano haya sido desaparecido en plena democracia y en manos de policías del estado, y distintos detalles de una causa donde se está pidiendo el jury político a la primera fiscal por entorpecer la investigación y favorecer a los policías imputados.

arrugavanesarosa.jpg Rosa Bru, presidenta de la Asociación Miguel Bru, junto a otros miembros de la entidad y Mirna Nuñez, esposa de Andrés Nuñez, secuestrado y desaparecido por la Brigada de Investigaciones de La Plata, acompañaron a la familia de Andrés el día de la jornada. “Con mucho dolor e indignación tengo que decir que la desaparición de Luciano y la de mi hijo Miguel guardan muchas similitudes. Ambos fueron hostigados y perseguidos por policías bonaerenses, secuestrados y torturados, y luego asesinados y desaparecidos dentro de una comisaría. Nosotros tuvimos que luchar y reclamar seis años para llegar a un juicio con condena a los policías asesinos de Miguel. También nosotros impulsamos un juicio político al ex juez Amilcar Vara por encubrir a la policía, y recién cuando fue destituido la causa se empezó a mover. Así como hace 18 años que buscamos a Miguel, vamos a apoyar en esta lucha a la familia de Luciano y exigir justicia y la condena a los culpables, sin bajar los brazos”.

El caso

Distintos testigos aseguran que vieron a Luciano el 31 de enero “muy golpeado y maltratado” dentro de la Departamental de Lomas del Mirador. El joven, que tenía 16 años, era perseguido por miembros de la Policía Bonaerense porque se había negado a robar para ellos. Muchas veces fue demorado y hostigado. El 22 de septiembre de 2008, en presencia de su mamá y su hermana, fue golpeado en el lugar donde luego se lo vio por última vez.

Su familia apoyada por distintas organizaciones logró cerrar el destacamento donde denunciaron que Luciano fue detenido y golpeado. El edificio fue convertido en el Espacio para la Memoria Social y Cultural Luciano Arruga , que abrió sus puertas la semana pasada.