30
Ago
2013

Homenaje a Miguel Bru en la ex ESMA

Escrito por ambru el 20:27 4 comentarios
Categoria:

En el marco de los 20 años de la desaparición de Miguel Bru; la Asociación Miguel Bru junto a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) realizaron un homenaje con la inauguración de una muestra, una charla sobre la búsqueda de justicia por Miguel. La jornada finalizó con la colocación del nombre del estudiante a un aula de la Tecnicatura de Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP que funciona en la ex ESMA.

Las actividades comenzaron en el ingreso al predio del Espacio Memoria, con la inauguración de una muestra en homenaje a Miguel Bru, que recorre su vida, su desaparición y posterior lucha de familiares, amigxs y compañerxs. La exposición muestra la búsqueda de Miguel y el reclamo de justicia, la lucha contra la impunidad, el juicio a los responsables y la memoria. Tiene como fin visibilizar un momento de impunidad para las fuerzas de seguridad, pero también de lucha de nuestro pueblo contra las desapariciones, los abusos policiales y las políticas de silencio y olvido.

La charla se realizó mas tarde en la Casa de la Militancia. Del panel participaron Rosa Bru y Jorge Jaunarena , por la AMB; el representante del directorio de los organismos de derechos humanos en el Espacio Memoria, Leonardo Fossati; y la Secretaria de Extensión de la Facultad de Periodismo y CS de la UNLP, María Paula González Ceuninck.

“Emociona tanto compromiso y tanta memoria”, señaló Rosa, “Me llena de orgullo que en un lugar donde hubo tanto horror, hoy esté lleno de vida y de tanta libertad”, destacó ante los más de cien jóvenes que participaron en el acto.

Leonardo Fossati, resaltó la tarea de Rosa Bru y la familia y los amigos de Miguel en el reclamo de justicia. “Con esta muestra, queremos abrir el Espacio a la sociedad y abordar las problemáticas de violencia institucional. Buscamos que este predio sea un canal de difusión para la lucha de familias como las de Miguel Bru, porque tenemos que ser garantes para que los condenados cumplan con sus condenas”, afirmó.
Por su parte, Paula González Ceuninck, sostuvo: “ Se cumplieron veinte años sin Miguel, pero él está más presente que nunca en nuestros debates, en nuestros murales y en el aula que hoy inauguramos con su nombre en la Tecnicatura”.

Jorge Jaunarena, amigo de Miguel, fundador de la AMB y actual secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo de la UNLP, destacó el trabajo de la Asociación Miguel Bru y recordó la figura de su compañero. “Tenía un humor sano, muy fresco, con salidas muy rápidas”, rememoró. También trajo a la memoria el gusto de Miguel por Página/12, su militancia en la Facultad y los tallarines que amasaba Rosa los domingos. “Eran días de mucha pizza y cerveza, de mucha música, pero también de muchos libros y discusión política”, explicó.

El encuentro finalizó con la inauguración del Aula “Miguel Bru”, en la que actualmente se dictan las clases de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo.

15
Ago
2013

Vigilia y Jornadas a 20 años de la desaparición de Miguel

Escrito por ambru el 13:32 4 comentarios
Categoria:

jornadas-20-anos.jpg

Al conmemorarse 20 años de la desaparición de Miguel Bru la Asociación Civil Miguel Bru (AMB) y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la UNLP invitan a la tradicional vigilia frente a la Comisaría Novena de La Plata (calle 5 y 59) que se realizará el sábado 17; y a una jornada el jueves 22 que culminará con la entrega del “Premio a la Comunicación Popular Rodolfo Walsh” al artista León Gieco. En el marco del encuentro, donde participarán familiares de víctimas de la violencia policial y personalidades de organizaciones y entidades de derechos humanos; brindará una conferencia de prensa el juez Baltasar Garzón junto al Secretario de Derechos Humanos de Nación, Martín Fresneda, y la decana Florencia Saintout . Además se presentará el documental “Rosa Bru: 20 años de lucha”.

¿Dónde está Miguel? La Vigilia

El 17 de agosto desde las 19 y hasta las 2 am se realizará una vigilia en la Comisaría Novena-calle 5 y 59 de La Plata-, al cumplirse 20 años desde que Miguel Bru, estudiante de periodismo de veintitres años, fue secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido por policías de esa dependencia policial. En la vigilia habrá una Radio Abierta, proyecciones de videos, muestra de fotos y música en vivo.

La vigilia es un homenaje y una conmemoración simbólica que se realiza todos los años para reclamar la aparición del cuerpo de Miguel Bru. En diciembre de 2010 culminó, sin resultados, el último rastrillaje para encontrarlo. Ya se realizaron más de 36 operativos de búsqueda del cuerpo de Miguel.

En agosto de 1993 Miguel había denunciado a efectivos de la Comisaría Novena por un allanamiento ilegal en su casa. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia. Fue secuestrado cerca de Bavio el 17 de agosto de 1993. Las declaraciones de varios detenidos y las pericias en el libro de guardia, permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional, entre las 19 y las 20 de ese día, donde fue visto por última vez mientras era torturado. En 1999, en juicio oral y público se condenó a perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por su muerte y desaparición y por encubrimiento al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.

La familia de Miguel junto a la AMB continúan exigiendo la aparición del cuerpo de Miguel, y la investigación penal al resto de los policías que estuvieron presentes en la Comisaría Novena la noche del crimen y al ex juez Amílcar Vara, cómplice de los policías asesinos, destituido en un jury político en 1996 por encubrir a la policía en más de 27 casos.

Jornada contra la Violencia Policial y la Complicidad Judicial

El jueves 22 a partir de las 11 se realizará en el aula anfiteatrada del Edificio Néstor Kirchner (Diagonal 113 y 63 de La Plata) de la Facultad de Periodismo (FPyCS) un encuentro donde participarán familiares de víctimas de violencia policial de distintas provincias, personalidades y representantes de entidades del ámbito de la lucha por los derechos humanos y donde ademas brindará una conferencia de prensa el juez Baltasar Garzón junto al Secretario de Derechos Humanos de Nación, Martín Fresneda y la decana Florencia Saintout. Por otro lado, se presentará el documental “Rosa Bru: 20 años de lucha”.

El primer panel tendrá lugar a las 11 y compartirán su experiencia de lucha y organización en la búsqueda de Justicia Rosa Bru–presidenta de la AMB-;Victoria Montenegro–nieta recuperada-; Ulises González–Cipoletti-; Viviana Alegre –madre de Facundo Rivera, Córdoba-; Marita Migone –hermana de Daniel Migone, asesinado en la Comisaría Novena en abril de 2005- y Fabio Villarruel, abogado de la AMB, con la coordinación del periodista, escritor y co fundador de la AMB, Cristian Alarcón.

A las 14 tendrá lugar el panel “Violencia Institucional en la Argentina”, con la presencia de Hugo Cañón –presidente de la Comisión por la Memoria-; Leonardo Grosso–Coordinador de la Campaña contra la Violencia Institucional-; Mario Coriolano–Defensor del Tribunal de Casación Penal de la pcia. de Bs. As.-; Julián Axat–Defensor del Fuero Penal Juvenil-; Marcelo Torres –Secretario de Relaciones Institucionales del Senado-; coordinado por Alberto Mendoza Padilla, de la AMB y Pro Secretario de DDHH de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Luego tendrá lugar una conferencia de prensa sobre la “Democratización del poder judicial”, a cargo del juez Baltasar Garzón, el Secretario de Derechos Humanos de Nación, Martín Fresneda, y la decana Florencia Saintout.

La jornada continuará con la presentación del documental “Rosa Bru: 20 años de lucha”, realizado por la AMB y la FPyCS, dirigido por Pablo Torello y con la producción general de Jorge Jaunarena.

Al finalizar, Rosa Bru, Estela de Carlotto –Abuelas de Plaza de Mayo – y Adelina de Alayes –Madres de Plaza de Mayo-, le entregarán el Premio Rodolfo Walsh a la Comunicación Popular a León Gieco, padrino de la AMB, quien apoya el trabajo de esta entidad desde hace once años.

13
Ago
2013

¿Dónde está Miguel? Vigilia en la Comisaría Novena el 17/8

Escrito por ambru el 20:33 2 comentarios
Categoria: Noticias

miguel-bru-2013-baja.jpgEl 17 de agosto desde las 19 y hasta las 2 am se realizará una vigilia en la Comisaría 9na.-calle 5 y 59 de La Plata-, al cumplirse 20 años desde que Miguel Bru, estudiante de periodismo de veintitres años, fue secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido por policías de esa dependencia policial. En la vigilia habrá una Radio Abierta, proyecciones de videos, muestra de fotos y música en vivo.

La vigilia es un homenaje y una conmemoración simbólica que se realiza todos los años para reclamar la aparición del cuerpo de Miguel Bru. En diciembre de 2010 culminó, sin resultados, el último rastrillaje para encontrarlo. Ya se realizaron más de 36 operativos de búsqueda del cuerpo de Miguel.

En agosto de 1993 Miguel había denunciado a efectivos de la Comisaría 9º por un allanamiento ilegal en su casa. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia. Fue secuestrado cerca de Bavio el 17 de agosto de 1993.

Las declaraciones de varios detenidos en la Novena y a las pericias en el libro de guardia, permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional, entre las 19 y las 20 de ese día, donde fue visto por última vez mientras era torturado. En 1999, en juicio oral y público se condenó a perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por su muerte y desaparición y por encubrimiento al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.

La familia de Miguel junto a la AMB continúan exigiendo la aparición del cuerpo de Miguel, y la investigación penal al resto de los policías que estuvieron presentes en la Comisaría Novena la noche del crimen y al ex juez Amílcar Vara, cómplice de los policías asesinos, destituido en un jury político en 1996 por encubrir a la policía en más de 27 casos.

2
Ago
2013

Gatillo Fácil: dan lugar a la apelación presentada por la AMB en el caso Montenegro

Escrito por ambru el 14:10 2 comentarios
Categoria:

La Cámara de Apelaciones de feria, Sala “B”, resolvió revocar el sobreseimiento dictado por el juez Diego Slupski a favor de los policías Emmanuel Díaz, Mario Nicolás Medina y Diego Marcelo Calderón, de la Comisaría 48 de CABA, sospechosos del asesinato de Marcelo Montenegro, de 21 años, ocurrido hace un año atrás. De esta forma hizo lugar a la apelación presentada por la Asociación Civil Miguel Bru (AMB) y la familia del joven, estableciendo además la falta de mérito para sobreseer o procesar a los funcionarios policiales.

A partir de esta decisión, la causa vuelve al Juzgado de Primera Instancia y debe continuarse con la investigación. “Solicitamos que se continúe con la investigación para cumplir con derecho de acceder a la verdad de la familia y para evitar el cierre de la causa. Un joven fue asesinado y existen fuertes sospechas contra funcionarios del estado. Además el caso está lleno de irregularidades, para empezar como es habitual en el accionar de la policía, la escena del crimen quedó a cargo de la comisaría donde trabajan los mismos sospechosos, lo que amplía la situación de impunidad”, afirmó días atrás Rosa Bru, presidenta de la AMB, ong que patrocina a la familia.

Los jueces de la Sala B de la Cámara de Apelaciones ,Mirta López González; Alfredo Barbarosch y Rodolfo Pociello Argerich, consideraron prematuro los sobreseimientos dispuestos. Resolvieron así remitir al Juzgado la grabación de la audiencia para que analice la procedencia de las medidas de prueba allí solicitadas por la Asociación Miguel Bru y el Fiscal General.

Además tuvieron en cuenta la necesidad de ampliar la pericia balística efectuada. En la resolución expedida por la Cámara se señala: “…Estos aspectos, sumados al contexto en que fue hallada el arma…y el modo irregular en que se preservaron los objetos peritados…nos persuaden de la necesidad de extremar las medidas probatorias previo a tomar un temperamento procesal definitivo…”.

Esta respuesta al sobreseimiento dictado por el juez de Instrucción Diego Slupski coincide con lo planteado por Belén Beyrne, abogada representante de la AMB y los familiares de la víctima, quien en la apelación señaló con detalles porqué la medida del juez resultaba prematura y no se preservaron las pruebas.

El caso

El 7 de julio de 2012 Marcelo Montenegro viajaba en un Renault Twingo con otro joven cuando la policía barrial de Ciudad Oculta los quiso parar por considerarlos sospechosos de robo. Los chicos no se detuvieron y al menos tres móviles policiales los persiguieron por dentro de las calles de la villa. Un patrullero se les acercó, donde iban tres policías: Díaz, Medina y Calderón. Según ellos Montenegro les disparó desde el auto Twingo mientras los perseguían. Las únicas constancias de esto son las declaraciones de los policías sospechosos. El móvil policial disparó cinco tiros contra el Twingo, y de esas balas una le perforó el pulmón a Montenegro y le causó la muerte.

Un elemento llamativo es que el hecho ocurrió a las 3.30am, pero el juez dispuso la intervención de Gendarmería recién 13 horas después. La escena del crimen fue preservada por la propia policía de la Comisaría 48. Los vecinos declararon que la policía no disparó durante la persecución sino cuando el auto ya estaba detenido. El Twingo había realizado una mala maniobra y había chocado contra un paredón.

Según la autopsia, Montenegro tenía una herida de paso de proyectil sobre los labios, lo que no se coincide con los tiros en persecución. Otro argumento de la apelación presentada por la AMB es que supuestamente el arma que llevaba Montenegro no fue hallada en el lugar, sino a un par de cuadras, y la descubrieron durante un rastrillaje hecho por la misma comisaría. Junto al arma -un revólver calibre 22-, según las fuentes oficiales había dos vainas servidas, de calibre 22. Una de ellas, según determinó la pericia balística, no se corresponde a ese revólver.
“El juez actuó sin importarle la vida de Marcelo, y también quiso sacarse la causa de encima con anterioridad, ya que sostuvo que el crimen se dio en el marco de una posible defensa legítima de los policías. Los indagó al constituirnos nosotros como querellantes y luego les dictó el sobreseimiento, que es lo que apelamos y a lo que la Cámara dio lugar”, afirmó Belén Beyrne.

1
Ago
2013

Veinte años sin Miguel: Jornada Cultural en La Grieta

Escrito por ambru el 21:30 3 comentarios
Categoria:

jornadalagrieta.jpg El sábado 3 de agosto de 16 a 21 hs. se realizan las actividades culturales en homenaje a Miguel Bru por los 20 años de su desaparición, en el galpón de La Grieta (18 y 71). Lo recordamos para seguir luchando contra la violencia institucional, la democratización de la justicia y la plena vigencia de los derechos humanos.

Miguel cantaba en una banda punk. En las letras de sus canciones se podía leer el tiempo histórico en que transitaba la ciudad y la profunda convicción de que un futuro diferente era una posibilidad efectiva. Por eso, en su conmemoración, reafirmamos la máxima de que las expresiones culturales tienen sentido sólo si se construyen en pos de la emancipación.

En homenaje a Miguel militamos las causas justas: por la implementación de la Ley de la Música; por la aprobación del proyecto “La Plata, capital nacional del rock independiente”; por mejores condiciones de trabajo para los artistas de la ciudad; por la democratización de la justicia.