25
Ago
2014

Jornadas contra la violencia institucional

Escrito por ambru el 17:01 10 comentarios
Categoria: Noticias

El 20 de agosto se desarrollaron las Jornadas Institucionales por los 21 años de la desaparición de Miguel, en la Sede Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

“La lucha es siempre colectiva”

La primera propuesta fue coordinada por el Secretario de Derechos Humanos de la Facultad, Jorge Jaunarena y encabezada por Rosa Bru y Pablo Morosi, que presentó su libro “¿Dónde está Miguel? Caso Bru: un desaparecido en democracia”. El periodista contó cómo fue la investigación y el seguimiento del caso de Miguel. “Los casos hay que seguirlos siempre, aunque no estemos cubriéndolos. Ese es el compromiso que permite luego poder contarlo, a través de un libro como este”.

Más tarde se desarrolló una charla sobre “El empoderamiento político en la búsqueda de justicia. Los modos de defensa contra la violencia institucional en los barrios\\\”, en el que madres de víctimas de la violencia institucional relataron cada una de sus experiencias de lucha contra la impunidad. El panel estuvo conformado por Rosa Schonfeld de Bru, Dolores Sigampa de Demonty, madre de Ezequiel Demonty; Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón; Gumersinda Giménez, madre de Judith Giménez; y Ema María Valdez, madre de Mariano Arias; además de Juan Manuel Morente, abogado de la Asociación Miguel Bru, patrocinante en la causa que investiga la muerte de Omar Cigarán.

Estas madres se conocen de la lucha y- excepto Ema María Valdez- porque trabajan juntas en el Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, creado en el año 2003, por Néstor Kirchner. Justamente Dolores Sigampa recordó las palabras del Ex Presidente cuando fueron convocadas. “Nos dijo que él veía que dónde apretás sale pus. Es muy importante que desde el Estado se haya creado este programa”- resaltó.

img_20140820_164336.jpg

En la mesa se habló de la lucha contra el estigma y la discriminación que sufrieron sus hijos e hijas “por ser pobres, por ser jóvenes, por ser morochos”. Las prácticas actuales de la violencia institucional argentina son herencia de una historia de dictaduras y totalitarismo. Gumersinda contó que a su hija Judith, una joven que asistía al 3er año de la escuela secundaria en el Colegio Padre Mugica de la Vila 31 la asesinó un miembro de la Gendarmería Nacional. “El asesino de mi hija es nieto e hijo de un militar, con la cabeza preparada para matar, hijo de los responsables del genocidio argentino”. En la misma línea, Miriam Medina remarcó que Hugo Ramón Trentini, el asesino de su hijo Sebastián, actualmente está siendo investigado por crímenes de lesa humanidad. También los ex policías Abrigo y López, dos de los asesinos de Miguel Bru, fueron formados desde los 20 años en la policía de Ramón Camps y el comisario Ojeda, también sentenciado en la causa, estuvo vinculado con el centro clandestino de detención que funcionaba en la comisaría 5ª de La Plata durante la última dictadura.

“La lucha es siempre colectiva. Somos madres que luchan”- dijo Miriam Bordón. Todas ellas encabezan actualmente proyectos para el cambio social. Dolores Demonty abrió un comedor en Mataderos, Miriam una casita rincón maternal en Moreno, Gumercinda un merendero en la Villa 31, Rosa Bru la Asociación Miguel Bru. “Así es como seguimos. Por la vida, y en la lucha para que ningún pibe muera en manos de las fuerzas de seguridad”.

Juan Manuel Morente, abogado de la Asociación Miguel Bru, actualmente lleva adelante la causa que se investiga por la muerte de Omar Cigarán. Contó el estado de la causa y la lucha contra la violencia institucional y sus prácticas sistemáticas. “Hoy la policía se autogobierna, regula el juego, las drogas, la prostitución. No es posible que siga siendo la misma policía la que investiga las causas donde está involucrado personal de la fuerza, asegurando la complicidad y la impunidad”. Además, Morente habló sobre connivencia judicial y aclaró que “no queremos venganza, sino verdad y el reconocimiento de las víctimas como tales. Hay un compromiso social de cambiar las instituciones de seguridad, tenemos que trabajar mucho en eso.”

Desde la comunicación

Al termino de estas exposiciones, comenzó el panel “El rol del comunicador frente a los hechos de violencia Institucional” en el que disertaron el diputado nacional Leonardo Grosso, Rosa Schonfeld de Bru, y los periodistas y miembros de la Asociación, Cristian Alarcón y María Eugenia Ludueña.

Leonardo Grosso, diputado nacional por FPV y encargado de abrir el panel sostuvo que “uno de los problemas de la violencia institucional tiene que ver directamente con la comunicación y la construcción de los hechos que hacen los medios” y agregó que “en cada uno de los casos de Gatillo Fácil la prensa tiende a construir la imagen de los Pibes Chorros y la idea de que vivimos en un contexto de inseguridad, que son `ellos o nosotros´ y entonces si la policía los mata está justificado”. Grosso resaltó que el tema de la seguridad “es demasiado complejo para dejarlo sólo en manos de la policía y no la inseguridad no se resuelve con tendencias punitivistas”.

En este sentido el periodista Cristian Alarcón, miembro fundador de la Asociación Bru y docente de la casa de estudios, señaló que es “fundamental incorporar, como periodistas, el concepto de territorio porque es la policía la que organiza el espacio urbano y suburbano” y añadió que dos desafíos para los periodistas de investigación radican en “preguntarse cómo deconstruir el discurso de la policía y en propiciar la relación entre la investigación periodística y la investigación judicial”.

“Es importante poner en contexto los casos de violencia institucional porque eso hace que ese caso particular hable también por los otros casos, por los demás, porque si uno busca siempre hubo otros casos, por eso hablamos de un patrón” sostuvo María Eugenia Ludueña, periodista y escritora.
Por último Rosa Bru, madre de Miguel agradeció a los compañeros de La Bru, a las demás madres, a la Facultad y a los presentes por acompañarla año a año y destacó que “no llegamos a la verdad gracias a la justicia sino gracias al acompañamiento”, recordando que la lucha siempre, es colectiva.

Fuentes: Asociación Miguel Bru y Prensa de la FPyCS
Fotografías: Gabriela B Hernández.

Foto: Gabriela B Hernández
20-08-2014-x-violencia-institucional-xgh-2.jpg
Foto: Gabriela B Hernández
20-08-2014-x-violencia-institucional-xgh-10.jpg
Foto: Gabriela B Hernández
20-08-2014-x-violencia-institucional-xgh-13.jpg

20
Ago
2014

Imágenes de la Vigilia al cumplirse 21 años sin Miguel

Escrito por ambru el 16:24 16 comentarios
Categoria: Noticias

img_1887.jpg
Muchos referentes/as de la lucha pasaron por nuestra radio abierta

img_1830.jpg
Los compañerxs del Colecivo Cultural Otro Viento hicieron un presente a la familia de Miguel.

img_1774.jpg
Lxs alumnxs del Taller de Música de la Casa de Cultura y Oficios de Parque Patricios ofrecieron un espectáculo para los presentes.

img_1799.jpg
El sobrino de Miguel, Joaquín, le dedicó un tema

img_1758.jpg
El Espacio Memoria de la Ex Esma instaló una muestra que recorre la Verdad, en tanto vida de Miguel, su desaparición y el comienzo de su búsqueda.

img_1856.jpg
Madres en lucha que acompañan a la flia de Miguel y a la Asociación.

13
Ago
2014

A 21 años de la desaparición de Miguel Bru: Vigilia y Jornada

Escrito por ambru el 10:38 6 comentarios
Categoria: Noticias

La Asociación Civil Miguel Bru (AMB) invita a acompañar el próximo domingo 17 de agosto la tradicional vigilia en memoria de Miguel que se realizará frente a la Comisaría Novena de La Plata -calle 5 y 59- desde las 19.30. Asimismo, invita a participar de las jornadas institucionales organizadas en y junto a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y a la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, que contarán con la presencia de reconocidas/os referentes en materia de derechos humanos.

¿Dónde está Miguel? La Vigilia

vigilia-2008-novena.jpg El 17 de agosto desde las 19 y hasta las 2 am se realizará la ya histórica vigilia frente a la Comisaría Novena-calle 5 y 59 de La Plata-, al cumplirse 21 años desde que Miguel Bru, estudiante de periodismo de veintitres años, fue secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido por policías de esa dependencia policial. El encuentro contará con radio abierta, proyecciones de videos, exposición de fotos y trabajos realizados por jóvenes que participan de los talleres de medios, que se dictan en la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru en Ciudad de Bs. As. La vigilia es un homenaje y una conmemoración simbólica que se realiza todos los años para reclamar la aparición del cuerpo de Miguel Bru. En diciembre de 2010 culminó, sin resultados, el último rastrillaje para encontrarlo. Ya se realizaron más de 36 operativos de búsqueda que no arrojaron resultados.

En agosto de 1993 Miguel había denunciado a efectivos de la Comisaría Novena por un allanamiento ilegal en su casa. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia. Fue secuestrado cerca de Bavio el 17 de agosto de 1993. Las declaraciones de varios detenidos y las pericias en el libro de guardia, permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional, entre las 19 y las 20, donde fue visto por última vez mientras era torturado. En 1999, en juicio oral y público se condenó a perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por su muerte y desaparición y por encubrimiento al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.

La familia de Miguel junto a la AMB, continúa exigiendo la aparición del cuerpo de Miguel, y la investigación penal al resto de los policías que estuvieron presentes en la Comisaría Novena la noche del crimen.

Jornada contra la Violencia Institucional y un periodismo responsable

El miércoles 20 a partir de las 14 hs. se realizará en el aula anfiteatrada del Edificio Néstor Kirchner (Diagonal 113 y 63 de La Plata) de la Facultad de Periodismo (FPyCS) un encuentro donde participarán familiares de víctimas de violencia policial en democracia, Madres de Plaza de Mayo, organizaciones y referentes de la búsqueda de justicia y los Derechos Humanos, periodistas e investigadores en mesas debate sobre la violencia institucional y el rol de los medios de comunicación.

A las 14hs, el periodista Pablo Morosi presentará el libro “¿Dónde está Miguel? El caso Bru. Un desaparecido en democracia”.

A partir de las 15 hs. Rosa Schonfeld de Bru -, mamá de Miguel y Presidenta de la Asociación Miguel Bru- junto a Dolores Sigampa de Demonty - mamá de Ezequiel Demonty-, Miriam Medina - mamá de Sebastián Bordón-, Gonzalo Bugatto - hermano de Lautaro Bugatto-, Gumersinda Gimenez Valdés - mamá de Judith Alicia Giménez-, y Sandra Gomez-mamá de Omar Cigarán-, estarán presentes para contar sus experiencias de lucha en el panel “El empoderamiento político en la búsqueda de justicia de los familiares de víctimas de la violencia institucional. Los modos de defensa contra la violencia Institucional en los barrios”

El último panel “El rol del comunicador frente a los hechos de violencia institucional” tendrá lugar a las 17 hs, y se presentará el “Decálogo Para una Cobertura Responsable de Hechos de Violencia Institucional” -realizado por el Programa Memoria en Movimiento, la Campaña contra la Violencia Institucional y la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los expositores convocados son Cinthya Otaviano- Defensora del Público de la ley de Servicios en Comunicación Audiovisual-, los periodistas María Eugenia Ludueña, Cristian Alarcón y Horacio Cechi; la decana Florencia Saintout; el diputado nacional Leonardo Grosso y Adelina Dematti de Alaye, Madre de Plaza de Mayo. Abordarán entre otros temas “Los perfiles delictivos en el tratamiento de las noticias sobre inseguridad” y “El tratamiento de las fuentes periodísticas en la construcción de la noticia sobre violencia Institucional”.