9
Nov
2014

A 9 años del crimen de Daniel Migone acto en la Comisaría Novena

Escrito por ambru el 18:22 12 comentarios
Categoria:

El lunes 10 de noviembre se cumplen 9 años desde que Daniel Migone apareció muerto en una celda de contraventores de la comisaría 9°, la misma dónde en 1993 torturaron, asesinaron y desaparecieron a Miguel Bru. Este lunes a las 19 hs. su familia, amigos junto a la Asociación Miguel Bru invitan al acto simbólico donde van a “empapelar” la dependencia (calle 5 y 59), mientras avanza la investigación para dar con todos los responsables de su muerte, y sobre la forma en la que allí dentro se dispuso todo un operativo destinado a armar más de tres causas a la víctima por robo de automotores, para justificar su detención.

Durante el juicio donde se condenó a tres policías bonaerenses a prisión perpetua por el homicidio de Daniel Migone que tuvo lugar el año pasado, se develó el mecanismo del armado de las causas que trataron de imputarle a la víctima para justificar su detención. Registros del seguimiento satelital de móviles, informes de Radio Estación de Policía, y actuaciones labradas por los propios imputados, evidencian que Daniel no mintió cuando les contó a quienes fueron testigos de su cautiverio que no había hecho nada, que lo estaban engarronando, empapelando, o lo que es lo mismo, que le estaban “armando una causa”.

¿Por qué estaba Daniel en la comisaría?

En el debate oral que se desarrolló entre mayo y julio de 2013 por la muerte de Daniel, fueron tales las contradicciones entre los testigos, que comenzaron a hacerse más claros los motivos por los cuales la víctima se encontraba aquella noche en la comisaría: lo habían secuestrado. Hoy su familia y amigos junto a la Asociación Miguel Bru continúan exigiendo que se determine cuáles eran los verdaderos motivos de la presencia de Daniel en la Comisaría 9° y que por ellos den cuenta todos sus responsables. Dicha investigación está encabezada actualmente por el Fiscal Marcelo Romero, a quien ya se le han solicitado todas las medidas necesarias para concluirla y ha ordenado su producción.

Rosa Bru, presidenta de la AMB sostiene “vamos a seguir hasta el final, porque esto no termina cuando se consigue una sentencia condenatoria. Nos interesa el acceso a la verdad y desandar estas formas sistemáticas en las que la policía viola nuestros derechos, comete delitos, y luego el poder judicial apoya, mediante directa complicidad, amparo o desidia, sobre todo cuando se trata de casos de jóvenes pobres”.