17
May
2017

Rosa Bru sobre el nuevo jefe de la Policía Bonaerense

Escrito por ambru el 21:31 Agregar un comentario
Categoria:

“Yo tengo la duda. Si Perroni y Abrigo eran compañeros y usaban el mismo modus operandi, no veo por qué no puedo pensar que el nuevo jefe de policía sepa dónde está mi hijo. Abrigo también fue condenado por el secuestro y la tortura de Roberto Abel Díaz. A pesar de que Perroni no fue señalado en una rueda de reconocimiento pero sí pasó dos años en disponibilidad. Fue compañero de Abrigo, quien fue condenado y murió en la cárcel”. Rosa Bru se manifestó así ante el nombramiento de Rubén Fabián Perroni como nuevo jefe de la Policía Bonaerense.

Perroni fue compañero de Walter Abrigo, uno de los policías condenados por el asesinato del estudiante de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata Miguel Bru. Ambos fueron juzgados por torturas y apremios ilegales cometidos entre 1992 y 1993, una modalidad que los agentes de calle utilizaban en la Comisaría Novena de esa ciudad. Aunque todavía no fue designado oficialmente, fue elegido por la gobernadora María Eugenia Vidal para ocupar el puesto del desplazado comisario Pablo Bressi. La denuncia por torturas y apremios ilegales en la comisaría novena y su pase a disponibilidad por dos años lo unen a los policías que desaparecieron a Miguel Bru.

La prácticas cometidas durante los años 1992 y 1993, por las que lo juzgaron en 1997, son similares a las usadas por “los efectivos de calle” de la novena. En aquel entonces, Perroni fue compañero de Walter Abrigo, el policía que murió en la cárcel sin decir dónde está el estudiante de periodismo. En 1992, era oficial inspector y trabajaba en esa comisaría de La Plata. Había sido convocado para investigar a una banda que asaltaba carnicerías. La policía buscaba por esos presuntos robos a Rubén Isidro Silva, de 43 años. Varios agentes allanaron su casa, en 29 entre 514 y 515, en Ringuelet, pero no lo encontraron. A cambio, la destrozaron y se llevaron a Julio César Medina, un amigo del acusado: Medina quedó detenido en la novena.

La novia de Silva alcanzó a avisarle y el hombre hizo la denuncia ante la Justicia por el allanamiento y el secuestro de su amigo. Entonces el juez penal platense Ernesto Domenech ordenó la inmediata detención de Perroni y los procesamientos de los policías Walter Abrigo y Juan Domingo Ojeda, luego de acreditar que en la novena aprovechaban ese tipo de procedimientos para “inventar hechos y cargos”.

Los tres quedaron libres. Un año después, en 1993, con el mismo modus operandi, Miguel Bru, fue secuestrado y torturado hasta su muerte también en la novena. Allí estaba, otra vez, Walter Rubén Abrigo, y Juan Domingo Ojeda, quien era el comisario.

De la novena, Perroni fue pasado a la décima y luego a la División de Delitos Económicos de la Policía Bonaerense. Cinco años después, en 1997, el juez Domenech imputó a Perroni y a Abrigo por “Torturas y violación de los deberes de funcionario público” y ordenó detenerlos. Al primero lo acusó de torturar a Julio César Medina y al segundo a Miguel Bru.

Perroni fue sobreseído, exento de sanción disciplinaria y reincorporado a la fuerza. Ahora es el jefe interino de la Bonaerense.
Sus por entonces compañeros Abrigo y Ojeda, fueron juzgados en 1999 por la desaparición de Miguel Bru, luego del juicio político al ex juez Amilcar Vara, cuya destitución en 1996 permitió avanzar con la investigación. Abrigo y Justo José López fueron condenados a prisión perpetua, acusados de tortura seguida de muerte, privación ilegal de la libertad y falta a los deberes de funcionario público. Ojeda fue condenado a dos años de cumplimiento efectivo de la pena, pero recuperó su libertad con sólo ocho meses de prisión, al igual que el oficial Ramón Cerecetto.

Abrigo murió en la cárcel sin jamás haber revelado dónde están los restos de Miguel Bru y habiendo recibido la condena de 4 años por el caso Díaz. Ojeda, al igual que Abrigo y López, nunca dio un dato que permitiera encontrar el cuerpo de Miguel.

Miguel Bru fue detenido en la noche del 17 de agosto de 1993 por policías del servicio de calle de la comisaría novena -de la cual Abrigo era el jefe, López uno de sus integrantes y Ojeda el comisario-. Según contaron los testigos que estaban detenidos en esa dependencia, lo torturaron y luego se lo llevaron en un auto. A pesar de las 37 pistas surgidas y los rastrillajes realizados en estos casi 24 años, nunca apareció el cuerpo. Su familia, amigos y compañerxs de la Asociación Miguel Bru, continúan buscándolo.

15
Mar
2017

Comienza el seminario Pedagogías de la imaginación

Escrito por ambru el 14:33 Agregar un comentario
Categoria:

El 19 de marzo comienza el Seminario taller “Pedagogías de la imaginación”. Durará 4 encuentros y será dictado por un grupo de educadores y militantes del campo popular que trabajan en el particular cruce entre lo político, lo educativo, la literatura, la dimensión subjetiva, la innovación pedagógica, la gestión y evaluación de proyectos.

El equipo está integrado por Raquel Robles (docente, psicomotricista, licenciada en gestión educativa), Walter Muñoz (docente, licenciado en ciencias de la educación), y Paola Sánchez (docente, licenciada en psicología).

En el seminario se trabajarán autores como Winnicott, Freinet, Milani, Aicchorn, Freire, Bernfeld, Makarenko, que permitan pensar la escena pedagógica atendiendo a sus actores: el que enseña, el que aprende, el objeto y el contexto (el escenario).

El primer encuentro tendrá lugar el 19 de marzo a las 10 hs. en la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru (Andrés Ferreyra 3555), el tercero en el Club Cárdenas (Cárdenas 2920, Mataderos), y el cuarto en el ATENEO (Sindicato del Subte, Carlos Calvo 2363).

Para inscribirse y pedir información escribir a pedagogiasdelaimaginación@gmail.com

26
Feb
2017

Comienza el seminario Crónicas de la Memoria

Escrito por ambru el 15:28 Agregar un comentario
Categoria:

seminario-maru-cosecha.jpg

Crónicas de la memoria. Investigar y contar el pasado reciente será un seminario taller para explorar las maneras de narrar la memoria.

El seminario-taller intensivo dictado por María Eugenia Ludueña y Luciana Bertoia se cursa los viernes de 18 a 20 Hs en Espacio La Muda (zona microcentro) y comienza el 3 de marzo.

Está destinado a periodistas, cronistas, estudiantes, investigadores y personas interesadas en las problemáticas de derechos humanos que quieran explorar la construcción y producción de narrativas de memorias sobre derechos.

Informes e inscripción: talleres.cosecharoja@gmail.com

PROGRAMA

1) Memoria
El arte de recordar: memoria, historia y olvido.
Contexto. Memoria histórica, individual, colectiva, personal.
Textos y conmemoraciones. La memoria como resistencia.
Políticas de la memoria. La memoria se actualiza en el presente.

2) Diseñar un plan de trabajo
Cómo diseñar una investigación periodística sobre el pasado reciente.
Historia singular, trama universal. ¿Qué puede aportar el tema a la construcción de memoria? ¿Cómo innovar?
Cuáles son los marcadores de calidad periodística que distinguen a una investigación, desde la idea a la realización.
Diseño de plan y cobertura. Cómo presentar la idea a un/a editor/a.

3) Testimonios y fuentes
Los distintos tipos de testimonios: de los estrados a los diarios; de los blogs a los archivos.
El rol testimonio y las fronteras de la no ficción. Relato y experiencia. Memoria, autobiografía y autoficciones literarias.
Distintos tiempos, nuevas condiciones de escucha. Cómo el proceso de justicia fue aguzando el oído.
La memoria después de la justicia: nuevas narrativas.
Archivos: documentos, fotografías, materiales multimediales. ¿Qué dicen y qué callan? ¿A qué acervo recurrir en busca de cada respuesta?

4) Contar la memoria
¿Qué puede aportar el periodismo narrativo a las investigaciones sobre el pasado reciente?
La trama detrás de la historia. Voces e historias mínimas. Dignificación y reparación. Justicia narrativa.
En busca de la estructura. Construcción y reconstrucción de escenas y personajes. La escritura se encuentra escribiendo. Algunos errores evitables al contar el pasado.
Trabajar con las ciencias sociales. La doble responsabilidad de los periodistas al narrar la memoria. Contra la naturalización de las violencias.
Aprender a editar textos propios y ajenos.

16
Feb
2017

Natalia Melmann: la impunidad de reabrir la causa

Escrito por ambru el 15:34 Agregar un comentario
Categoria:

melmann-reclamo.jpg

Publicada en Cosecha Roja. Por María Sucarrat

“Fue una paparruchada. No se presentó nada nuevo. El perito de parte que trajeron es un ex comisario de la Bonaerense”, dijo a Cosecha Roja Gustavo Melmann, minutos después de terminar la audiencia que se realizó en el Tribunal de Casación de La Plata. Los abogados de la familia Melmann, Federico Paruolo y María Inés Fadal, y la abogada Claudia Perelló, que representa a los tres policías condenados a perpetua por el asesinato de Natalia, tienen diez días para presentar los alegatos por escrito ante el Tribunal. “Ahora dependerá de la resolución de los jueces y seguramente una de las partes presentará un recurso a la Corte Suprema de la provincia. Ojalá que se termine todo otra vez. Que la resolución sea favorable a Natalia”.

La familia de Natalia, asesinada hace 16 años en Miramar, llegó a la puerta del Tribunal donde se realizó una polémica revisión de la causa por la que fueron condenados a cadena perpetua los policías Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez en 2002. Rosa Bru, referente de la Asociación Miguel Bru y el diputado nacional Leo Grosso acompañaron a Gustavo Melmann y a Laura Calampuca y participaron de una radio abierta que se realiza en la calle.

“En el cuerpo de mi hija se encontraron cinco rastros genéticos y se habla de ocho participantes. A todos nos pedìan que la propia fuerza se ocupe de limpiar su imagen pero hasta el momento se siguen cuidando. Están trayendo a montones de personas que ya fueron desechadas pero hoy se hizo un compilado de esa gente y los jueces aceptaron la revisión. Todavía no fui recibido por ninguno de los jueces”, dijo Gustavo Melmann, el papá de Natalia. “Estamos acá tratando de frenar que la justicia no se investigue a sí misma. Después de que la causa de mi hija fuera revisada por todas las instancias del país y después de que se volcara muchísima prueba en el juicio oral, hoy están dando un estadio de revisión que no es más que tratar de reeditar el encubrimiento policial que se generó en los comienzos de la causa”.

Bru-Grosso

“Acompañamos a la familia Melmann, este momento más que importante en el que se resuelve si los policías que asesinaron a Natalia van a recuperar la libertad. Algo incomprensible porque si están condenados que cumplan con su condena como corresponde, como cualquier pobre que no tiene un abogado que le esté encima” dijo a Cosecha Roja Rosa Bru, madre de Miguel Bru y titular de la Asociación Civil que lleva el nombre de su hijo. “Ojalá no salgan. Siempre para ellos vale todo. Ellos hablan de los tiempos de la justicia, ellos tienen todos los derechos, derechos que no le dieron a Naty ni a su familia para defenderse”.

El diputado Leo Grosso también estuvo en la puerta del Tribunal de Casación acompañando desde la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional. “Pedimos justicia. Que la justicia no intente construir otro capítulo más de impunidad en esta causa que fue tan larga y tan dolorosa para esta familia y para la comunidad de Miramar. Venimos a exigir que los asesinos, los violadores, estos tipos que son unos delincuentes sigan presos y que la justicia no convalide la impunidad que generalmente reina en este país”, dijo a Cosecha Roja. “Son momentos de muchos retrocesos en el país a partir de un gobierno que defiende los intereses de unos pocos entonces algunos sectores se sienten envalentonados.

***

Una Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires aceptó el pedido de revisión de la causa. Nosotros nos enteramos de casualidad, porque estábamos con la investigación del cuarto policía, Ricardo Panadero, que ya fue elevado a juicio oral”, dijo a Cosecha Roja el hermano menor de Natalia, Nahuel Melmann.

Los asesinos de la adolescente ya pasaron por todas las instancias judiciales, hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación que los sentenció culpables. Sin embargo, la abogada de los policías, Patricia Perelló, logró que se aceptara la revisión de la causa

La familia Melmann supo de la situación cuando viajó a Mar del Plata a pedirle al abogado Julio Razona que se hiciera cargo del tema del cuarto policía, ya que es quien mejor conoce la causa.

“Hay varias cuestiones extrañas. Hace mucho tiempo que se está preparando esta revisión. No sabemos por qué Razona no quiso tomar la causa. El adujo problemas familiares pero nosotros creemos que hay algo más”, explicó Nahuel. Finalmente, por consejo de Miriam Medina, la mamá de Sebastián Bordón, la familia será patrocinada por Federico Paruolo. “La abogada va a presentar una serie de testigos que desestimarán las pruebas, no pruebas nuevas. Su objetivo es que los tres policías, condenados a reclusión perpetua por femicidio salgan en libertad el próximo 16 de febrero. Cada nueva cosa que pasa nos hace vivir una pesadilla como familia. La lucha contra la corporación es terrible”.

*

La noche del 3 de febrero de 2001, Natalia estuvo con sus amigas en la disco “Amadeus”. Antes en el bar “La Cantina”. Luego de discutir con su ex novio Maximiliano Maroldt, la adolescente se fue de la disco pasadas las siete de la mañana. Gustavo “El Gallo” Fernández salió tras ella.

Nadie volvió a ver a Natalia hasta el jueves 8.

Una chica que paseaba con sus perros por el vivero de Miramar, descubrió el cadáver tapado con ramas. A la conocer la noticia, Fernández, se fugó pero a la madrugada siguiente fue detenido.

Según la reconstrucción Natalia fue entregada por Fernández a sus asesinos, los tres policías que la golpearon brutalmente y la violaron, para luego asesinarla, dentro de una casa.

Meses más tarde, el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mar del Plata condenó a los suboficiales Oscar Echenique, Ricardo Suárez y Ricardo Anselmini a reclusión perpetua más la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado como coautores de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y en concurso de dos o más personas . Gustavo Fernández, el único civil enjuiciado, fue condenado a 25 años de reclusión como partícipe necesario del delito de privación ilegal de la libertad agravada pero absuelto de los cargos rde coautor del homicidio de la menor. Cuatro años después, Casación redujo la pena a prisión perpetua, lo que les permitió a los condenados obtener beneficios como salidas laborales o transitorias.

“Mi mamá se encontró a Echenique en el supermercado. Imaginate”, dijo Nahuel.

Gustavo “El Gallo” Fernández, en cambio, hoy está en Libertad. Vive en Miramar y trabaja como albañil. “Lo veo seguido. Sólo nos miramos y nada más”, cuenta.

El sábado a las cinco de la tarde habrá una conferencia de prensa en el Teatro Lolita Torres. A las nueve de la noche, como todos los años, se marchará en memoria de Natalia.

El 16 de febrero, en la ciudad de La Plata, en la Cámara de Casación Penal se realizará la revisión de la causa.

12
Feb
2017

Reclamo por Natalia Melmann

Escrito por ambru el 14:15 Agregar un comentario
Categoria:

natalia-melman.jpg

La Asociación Miguel Bru y los familiares de Natalia Melmann convocan ante el tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires este jueves 16 de febrero desde las 9 hs.-en calle 7 y 56 de La Plata-, a acompañar a la familia en la audiencia en la cual exigirán que tres de los policías abusadores y asesinos de la joven, ya condenados por todas las instancias judiciales, no queden impunes y libres.

El caso

El 8 de febrero de 2001, Gustavo Melmann encontró a su hija, Natalia, lastimada, violada, tirada en un bosque en el que supuestamente horas antes la policía había buscado. Había sido ahorcada con los cordones de su zapatilla. Un año después, el Tribunal Oral Criminal N°2 de Mar del Plata condenó a cadena perpetua a tres policías: Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini, por privación ilegítima de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y en concurso de dos o más personas.

Las pruebas son contundentes: se encontró semen de varios de ellos en el cuerpo de la menor correspondientes a cinco perfiles genéticos distintos, pelo de Natalia en el auto de uno de los policías, pelo de uno de los policías sobre el pubis de la joven.

Hoy, 16 años después, Patricia Perelló, abogada defensora de los tres ex policías pidió “la suspensión de ejecución” de la pena y la “libertad provisional” de los ex policías, asegurando que introducirá “nuevas pruebas” y que demostrará “la inexistencia de algunos delitos objeto de la condena”. A pesar de que se trata de un crimen científicamente comprobado, la abogada se basa en pruebas falsas para asegurar que Natalia nunca fue violada, y que se trata de “una causa inventada”.

SI QUEREMOS UNA SOCIEDAD SIN FEMICIDIOS LA JUSTICIA TIENE QUE ACTUAR EN CONSECUENCIA.

#NiUnaMenos #JusticiaxNaty #BastaDeFemicidios

TWITER : @NataliaMelmann
FACEBOOK : Natalia Melmann